Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Interpelación a Peñailillo está punto de ser votada

Este lunes 14 de julio, la Alianza presentará en el Congreso la interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a cargo del RN René Manuel García, para sea votada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no toda la Alianza está de acuerdo con la medida, lo cual podría poner en peligro su ejecución.

Héctor Areyuna

  Domingo 13 de julio 2014 23:56 hrs. 
peñailillo

Compartir en

La interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por parte de la Alianza se presenta y se vota este lunes en la Cámara de Diputados y necesitan 40 parlamentarios para aprobarla. Sólo la UDI y Renovación Nacional consideran 45 legisladores, por lo que se espera que la interrogación que estará a cargo del RN René Manuel García se confirme para el próximo 22 de julio.

Desde la oposición han señalado que esta se hace basada en la labor fiscalizadora de la Cámara Baja, y tiene como objetivo que se den “respuestas para empezar a buscar soluciones” al conflicto en la región de la Araucanía.

Este domingo, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún se refirió a la acción asegurando que la labor de Peñailillo, en contraste con la del Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, que se ha mostrado más activo en el conflicto del Estado chileno con el Pueblo Mapuche, “demuestra desorientación” por parte del Gobierno.

Hasbún rechazó además los dichos de Huenchumilla, quien señaló  anteriormente que “aquí no está en tema la Araucanía, aquí le están pasando la cuenta al ministro por el binominal, son peleas centralistas”.

El legislador dijo que la falta de una política pública en la zona, y los últimos atentados demuestran la negligencia del Ejecutivo. Indicó también que “con la interpelación nos va a quedar bastante claro si es que esta es una política del Gobierno de Michelle Bachelet, si el intendente está autorizado por el Gobierno, o  si el Intendente tiene efectivamente una agenda propia.

Y añadió que si este último fuese el caso, y “la responsabilidad de todo esto la tiene el Intendente y no el Ministro”, “el Gobierno tiene que pedirle la renuncia”, tal como lo solicitó también el jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward.

Esta petición no concitó el mismo entusiasmo en Renovación Nacional, ya que el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, aseguró que es una exigencia desmedida, ya que a pesar de que “el Intendente ha cometido algunos errores, lo ha hecho bien en otras cosas, creo que hay que ser equilibrado en los juicios”.

El Gobierno y el propio Rodrigo Peñailillo salieron al paso de la ofensiva de la derecha durante este fin de semana. El Secretario de Estado mostró su descontento con la manera en que se ha utilizado la herramienta de la interpelación por parte de la Alianza, diciendo que “me iban a interpelar en marzo por los nombramientos, después por el terremoto, después por el incendio, ahora por la Auraucanía, y luego solicitó que “este tipo de instrumentos se usen de forma responsable, y para dialogar y ver en qué se avanza en las distintas políticas públicas”. Finalmente reiteró que el Intendente Huenchumilla, “cuenta con todo el respaldo del Gobierno”

“No tiene sentido la interpelación, es un show mediático”, fueron las palabras del vocero de La Moneda, el ministro Álvaro Elizalde, mientras que la discusión sobre la situación en La Araucanía poco ha sido mencionada.

“Los poderes centralistas santiaguinos, los partidos políticos, tienen que entender que en la Araucanía tenemos un problema de Estado grave, yo los convoco a que entremos al fondo de los problemas y nos dejemos de estas pequeñas peleas que no conducen a nada”, fue lo que dijo el Intendente Huenchumilla.

Síguenos en