Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Feria del Libro del fin del mundo

"La virtud de una feria del libro es la que refleje la sociedad donde se desarrolle. Esta semana tenemos la versión XVIII de Punta Arenas. Lo cierto es que una actividad como ésta, debe reunir editoriales, libreros; escritores , poetas, investigadores y ensayistas , además de ser transversal en género escrito, sexual y étnico, especialmente en la nuestra, con marcada presencia patagónica en la temática y sus escritores."

André Jouffé

  Domingo 13 de julio 2014 17:13 hrs. 
feria-del-libro-plaza-de-armas-2012-cp-11

Compartir en

La virtud de una feria del libro es la que refleje la sociedad donde se desarrolle.

Esta semana tenemos la versión XVIII de Punta Arenas. Algunos dirán que la del Mapocho  Santiago tuvo estas y otras virtudes y quizás en Magallanes faltó una u otra cosa.

No hay referencias de comparación entre una feria de capital del país y una de la región más austral del mundo

Lo cierto es que una actividad como ésta, debe reunir editoriales, libreros; escritores , poetas, investigadores y ensayistas , además de ser transversal en género escrito, sexual y étnico, especialmente en la nuestra, con marcada presencia patagónica en la temática y sus escritores.

Esto último lo proporciona la presencia de José Tongo y Orlando Aguilera con su lujoso libro “Relatos de viaje Kawéskar”, con un DVD que incluye imágenes y sonidos del lenguaje ancestral. Asimismo la doctora e investigadora de la Umag y de otras establecimientos nacionales, Fabiana María Martín con su obra  “Tafonomía y  paleoecología  de la transición Pleistoceno-Holoceno en Fuego-Patagonia.  Interacción entre humanos y carnívoros y su importancia como agentes en la formación del registro fósil” incursiona en un territorio denso pero importante que será presentado por el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic.

En términos de literatura política actual, Juan Pablo Cárdenas nos proporciona en “Lo diré mañana”  de las ediciones de la Universidad de Chile. La crítica es implacable y rotunda de este premio Nacional a los problemas de la concertación y lo que origina.  Cárdenas, además alternará con comunicadores locales.

Como se trata de celebrar el centenario de los 100 años de vida de Nicanor Parra, la natalina Faride Zerán revivió  hace un tiempo en su libro lo que fue “La guerrilla literaria” de los años 20 y 30 y las disputas en verso y a  garabato limpio entre Neruda, Parra, Vicente Huidobro y de Rocka y sobre eso viene a conversar..

La  novela de un corte generacional de los ochenta, esta reflejada con la presencia de uno de sus insignes exponentes, Jaime Collyer quien presentó “Los swingers”, su último libro. El autor incursiona en cuento y novela y tiene una antología a su favor.

Los movimientos y tendencias llamadas alternativos ya se pasean fuera del closet con libros y películas que han recibido reconocimiento internacional como “Jóvenes y Alocadas de Camila Gutiérrez quien viene por primera vez a esta ciudad para mostrar su Opus uno y seguramente atenta a las repercusiones.

Dos integrantes de la Academia chilena de la Lengua, Eugenio Mimica Barassi y Graciela Huinao Alarcón nos aportan cada uno a su manera sus orientaciones. Mimica con “Estrecho de Magallanes puerta fundacional de español en Chile” y la presentación del libro de “Oswaldo Wegmann, primer académico correspondiente por Punta Arenas”

Huinao , mapuche mundialmente conocida y primera mujer de esta etnia en  la Academia, nos recita sus poemas y aporta su primer libro en prosa con las peripecias en torno de un fogón en un prostíbulo Huilliche.

Aparte de las conferencias en el Teatro Municipal, con tres premios nacionales en el elenco, la abundante presencia de libreros, ya que acudieron editoriales de todo el país, además de Argentina, con casi todos nuestros libreros en las dependencias del Insuco hay como Broche de Oro, la segunda versión del premio escolar, esta vez dedicado a Parra 100 pre Parra, y sus ecopemas, cuyo ganador y profesor guía son premiados con un viaje a la Antártica. Asimismo hay premios para los segundos y tercer lugar.

Y así con la presencia de la radio Universidad de Chile transmitiendo lo más trascendente, para el resto del país; la revista Ercilla con un amplio reportaje sobre lo ocurrido y entrevistas a escritores de Magallanes, sumado a la primera radio Internet, de librería Qué Leo de Santiago. se logra una cobertura preciosa con la a valiosa participación de La Prensa Austral aliado estratégico de esta actividad cultural. Todo esto hace suponer que el domingo 20 podremos decir función cumplida, y a ponerse a trabajar en la Feria 2015.

Síguenos en