Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lúdica exposición permite conocer “El mundo de Papelucho”

Hasta el domingo 17 de agosto se desarrolla la muestra que recorre los distintos sitios en los que el popular personaje llevó a cabo sus travesuras.

Damaris Torres

  Domingo 13 de julio 2014 20:05 hrs. 
poster-1

Compartir en

“La mejor manera de convencer al profesor Chuleta es atrapar a un marciano… Y para hacerlo se necesitan sólo dos cosas: un marciano despistado y una carnada”, así relatan algunas líneas del libro “Papelucho y el marciano” de la escritora Marcela Paz (1902- 1985). Esta y otras aventuras se pueden visitar en una muestra interactiva que reúne obras de teatro, cuentacuentos, talleres literarios, exposiciones, entre otros espacios.

Se trata de la exhibición “El mundo de Papelucho” que recrea la vida de este conocido personaje de la literatura nacional, a través de los lugares y amigos que son parte de sus historias, como es el caso de la casa, la plaza, sus experimentos, su familia, su hermana Ji y, por supuesto, el marciano.

Esteban Zárate, gestor de la iniciativa, se basó en la exhibición “El mundo de Mafalda”, para rescatar esta reconocida zaga que ha superado los ocho millones de ejemplares vendidos en los últimos 30 años y que en esta ocasión cumple ocho décadas de creación.

“Papelucho tiene dos elementos que lo hacen muy atractivo para realizar una exposición de este tipo. Primero, es un ícono importante para todos los chilenos y, probablemente, de muchas tardes de entretención. Segundo, es uno de los pocos personajes que es reconocido tanto por adultos como por niños, y eso es lo que queríamos capitalizar”, cuenta.

Vivir la infancia

Son diez espacios repartidos en más de mil metros cuadrados, en los que se encuentran, entre otras novedades, una réplica del escritorio en el que la Premio Nacional de Literatura, Marcela Paz, redactó los libros que la consagrarían como referente de la literatura infantil.

Según Paula Claro, hija de la autora, la escritora “logró meterse dentro de un niño para hacer sus novelas”. Sin embargo, destaca que lo más relevante es que “hoy es un libro que hace bien, que vuelve a los pequeños lectores a su verdad, a su inocencia, a sus ganas de hacer cosas entretenidas, en lo que piensan, en lo que sienten. Los hace conectarse con ellos mismos sin necesidad de un computador o i-pad”.

Educación

La exposición “El Mundo de Papelucho”, también, entrega material de apoyo descargable para profesores, y realiza continuas visitas guiadas a los cursos que deseen conocer más de este personaje.

La muestra se realiza hasta el 17 de agosto en el Estadio Las Condes que se ubica en Avenida Las Condes 11.750. Más información en el sitio web www.mundodepapelucho.cl

Síguenos en