Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo director general de Enel se reúne con Presidenta Bachelet

Si bien la reunión se llevó a cabo a puertas cerradas, los antecedentes del actual ejecutivo a la cabeza de Enel, Francesco Starace generó reacciones de confianza entre quienes defienden las energías limpias. El nuevo director general de la estatal italiana tendría como misión reducir la deuda de la multinacional y reestructurar la organización.

Javier Muñoz Aranguiz

  Lunes 14 de julio 2014 22:04 hrs. 
starace

Compartir en

Llovía fuerte en Santiago cuando el nuevo consejero delegado y director general de la eléctrica italiana Enel, Francesco Starace,  llegó hasta el Palacio de la Moneda a reunirse con Michelle Bachelet.

La junta, se hizo relevante al menos por dos aspectos: por un lado, HidroAysén debe recibir esta semana la notificación formal de rechazo al proyecto y por otro, los anuncios de una nueva estructura para Enel, que podría afectar directamente a Endesa y su filial Enersis, y así influir en los nuevos proyectos energéticos que se desarrollen en el país.

El encuentro, que se extendió durante unos 45 minutos, “se realizó en privado”, según indicaron fuentes cercanas a la presidencia. Y una vez terminada la reunión, Starace, en la más completa ataraxia,  no entregó declaraciones respecto a la junta y sólo expresó, desplegando una sonrisa, que se trataba de una “visita de cortesía”.

El perfil del nuevo director estaría relacionado a las energías renovables. Su última visita al país se realizó con motivo de la inauguración del parque eólico Tanilay, en la cuarta región de Coquimbo, cuando en ese entonces Francesco Starace era el CEO de Enel Green Power, el brazo “verde” de la multinacional Italiana. Este rasgo, fue visto como una “buena señal” por quiénes han sido enfáticos en la idea de que Chile avance hacia las energías limpias. Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas expresó su deseo  de que el encuentro con la presidenta haya tenido esa orientación.

“Espero que Enel cambie lo que ha sido su postura en el país, que ha sido dominada por las  históricas visiones de Endesa, que las ha llevado a uno de los fracasos más grandes de su historia empresarial (HydroAysén)”, dijo. Además, el secretario se mostró confiado respecto a la nueva visión que podría traer Starace.

“Que se reúnan altos ejecutivos con la presidenta ya es algo que me parece normal y no veo mayor implicancia. Creo que es una buena señal que este nuevo director provenga de una rama verde de la empresa, porque Enel, en otras partes del mundo, tiene un alto desarrollo de energías verdes y renovables. Eso es lo que necesita el país. No necesitamos megarepresas que destruyan ecosistemas valiosos, prístinos, donde las comunidades desean otros usos para esos lugares”, puntualizó.

En el mismo sentido, el senador Antonio Horvath, dijo confiar en los pasos que está dando tanto la presidenta Bachelet como Enel.

“Bachelet a honrado su palabra en el sentido de no viabilizar HidroAysén y llevar las cosas al centro de la institucionalidad e interés público. Que venga Enel, que además es una empresa que tiene un componente estatal en Italia, y existan posibilidades de que plantee otras opciones para participar con energías renovables me parece bueno. Si bien aún falta desconcentrar el mercado de las energías, el hecho que se proponga un modelo de energías renovables no convencionales, me parece positivo”, dijo.

Cambios estructurales efectos en Chile

Francesco Starace no quiso dar declaraciones a la prensa chilena.

Francesco Starace no quiso dar declaraciones a la prensa chilena.

Hace unos 7 años que Enel compró Endesa España, en la cual tiene una participación de 92%. Según los últimos trascendidos una de las misiones de Starace a la cabeza de Enel sería amortiguar la deuda de la compañía, cercana a los 67 mil millones de dólares, además de generar una estructura más simple al interior de la multinacional.

En una entrevista a un medio italiano afirmó que en “América Latina es necesario simplificar la estructura societaria”  y que la participación del controlador se cruza con la de los minoritarios, “lo que complica la gestión y el tránsito aguas arriba del valor creado”.

Estas intenciones estarían reflejadas en las últimas señales que ha dado Starace a la prensa española, donde anunció la intención de Enel de controlar directamente las filiales de Endesa en Latinoamérica. Esto último afectaría directamente a Enersis, inversor de la hispana, donde tiene 60,62% de participación.

Con todo, esto no sería 100% seguro, porque aún estaría bajo estudio, debido a los aspectos legales, fiscales y corporativos de la nueva estructura. El paso de Starace en Chile será breve, sólo dos días, que culminan este martes donde terminará sus actividades con la inauguración de Smartcity Santiago de la primera “ciudad inteligente”, idea desarrollada por Enersis y que efectuará en la Ciudad Empresarial, acto que contará con la presencia del ministro de energía Máximo Pacheco.

Síguenos en