Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organismos critican al Gobierno por no discutir mecanismo para Reforma Constitucional

El Gobierno estaría adelantando la discusión de contenidos de una eventual nueva Constitución, pese a no definir todavía el mecanismo por el cual debiera concebirse la nueva Carta Fundamental. Sin embargo, el grupo parlamentario que apoya la idea de una Asamblea Constituyente haría llegar esta semana una idea de proyecto para incentivar esta herramienta.

Héctor Areyuna

  Lunes 14 de julio 2014 0:12 hrs. 
asamblea

Compartir en

La ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón aseguró que la Reforma Constitucional  que el Gobierno presentará durante este mandato avanza en la línea de un nuevo “pacto constitucional”.

Este apuntaría a instalar reglas y debe ser capaz de “interpretar, de recoger, de representar lo que queremos hacer como país”, según dijo en entrevista con El Mercurio, donde también señaló que esto debe basarse en un acuerdo social, político y económico en el que participen trabajadores, empresarios, partidos y organizaciones sociales.

Pero además, la secretaria de Estado se refirió al debate surgido sobre el derecho a la propiedad, que se ha visto presente en la discusión de otras reformas del Ejecutivo, como la traba constitucional para sacar algunos proyectos adelante.

La secretaria de Estado reconoció que este se encuentra fortalecido en la Carta Magna, lo que ya había señalado el abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, quien señaló que por ejemplo, el derecho a la educación “la forma en que está reconocido es un tanto más débil que otros que se encuentran garantizados de una manera reforzada”.

Ante esto, el dirigente Patricio Segura, parte del Manifiesto Plebiscito por una Asamblea Constituyente, lamentó que se adelante el debate sobre contenidos cuando aún no se define el mecanismo, porque “la idea no es caer en la trampa de empezar a discutir los contenidos cuando lo que estamos planteando muchos es que tenemos que ver primero el mecanismo. La discusión sobre los contenidos tiene que ser primero en una Asamblea Constituyente, para lo cual estamos planteando que tiene que haber un plebiscito”.

“Tengo una opinión personal sobre el derecho a propiedad y es crítica, por cierto, pero en el fondo creo que no es bueno caer en la discusión de los contenidos en este momento. Hay que enfatizar que cualquier constitución que tenga Chile tiene que pasar por un proceso Constituyente”, aseguró.

Desde el Congreso precisamente se avanza en el mecanismo, sobre todo en la recientemente creada Bancada Transversal por la Asamblea Constituyente, la que esta semana hará llegar una minuta al Palacio de La Moneda con la propuesta en la materia.

El único diputado de la Alianza que integra el grupo parlamentario, Gaspar Rivas de RN, aseguró “hace unos días atrás unas declaraciones de la Presidenta relativas a empezar a redactar un texto constitucional se oponen abiertamente, por definición, por naturaleza, a lo que es una AC, porque esta es elegida por la ciudadanía y representa a todas las sensibilidades, no es un grupo de personas notables, por así decirlo, que se encierran entre cuatro paredes a redactar una Constitución según lo que ellos, solamente ellos, creen que es conveniente para el país”.

El diputado Rivas aseguró que con otros parlamentarios se avanza en la idea de proponer  una reforma constitucional que faculte a la presidenta para llamar a un plebiscito, el que determine si la ciudadanía quiere o no una Nueva constitución y a través de qué mecanismo.

Luego habría un proceso de elecciones para determinar a los integrantes de la Asamblea Constituyente que operaría como un parlamento paralelo mandatado para elaborar la nueva Carta Fundamental, proceso que podría tomar algunos años.

Esto finalizaría con un nuevo plebiscito para que se ratifique la propuesta final de la AC, tal como ha sucedido en otros países que optaron por esta vía.

Síguenos en