Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

‘Saliendo a Flote’ y su primer año


Lunes 14 de julio 2014 10:40 hrs.


Compartir en

Hace exactamente un año, se me abrieron las puertas para poder llegar desde un micrófono a todo Chile y el resto del mundo para entregar, comunicar, difundir y educar respecto a la ‘Cultura de la Discapacidad’.

Comencé con la idea, luego con las conversaciones, inmediatamente papel y lápiz para una lista de nombres, y… al micrófono.

“Saliendo a Flote” se ha construido con un trabajo desde el corazón y el coraje de Verónica Jamasmie y mío, para dar ese espacio en las comunicaciones a todas las fundaciones, corporaciones, asociaciones, deportistas, profesionales de la salud, y muchos más que trabajan de una u otra manera para tener un Chile inclusivo, de todos y para todos.

Luego de 52 programas al aire de manera ininterrumpida, más de 106 invitados, horas y horas de reuniones de pauta, parrillas programáticas, pautas de preguntas, debo decir que el aprendizaje que hemos obtenido es sencillamente impresionante.

¿El objetivo? Terminar con el asistencialismo, la compasión, la desgracia, el drama, la lástima que nos ha dejado desde el año 1978 las 27 horas de ‘amor’ anuales el show televisivo más deplorable que puede existir para visibilizar la discapacidad.

¿Discapacidad dramática?
Veamos…

Pregúntenle a Cristián Valenzuela, ganador de la única medalla de oro en Londres 2012 en atletismo paralímpico.

Pregúntenle a Andrés Godoy, músico de una calidad incomparable que con su guitarra vuela a distintos lugares de Europa y Asia donde nadie ve que toca con un solo brazo esas 5 cuerdas, ven su calidad como maestro.

Pregúntenle a Carolina Lagos o a María Soledad Álamo por ser creadoras de la aplicación para celulares Ciudad Fácil.

Pregúntenle a Claudio Pinto, abogado de la Universidad Diego Portales y máster en Derecho penal de la Universidad de Talca, Director Ejecutivo de la ONG Defensoría de la Discapacidad.

Pregúntenle a Cristian Dettoni, tenimesista que en los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014 realizó uno de los puntos más increíbles de la historia de este deporte.

Y, así, muchos más…

“Saliendo a Flote” es el único programa en Chile dedicado única y exclusivamente al Universo de la Discapacidad.

Gracias a todos los que han sido parte de este programa.
Gracias por aceptar estar frente al micrófono y dar a conocer que esto no es un drama, sino que un concepto de lástima construido desde la ignorancia.

Gracias por dar a conocer que la sociedad es la que discapacita en un 90%.

La pasión construye mi vida, ‘Saliendo a Flote’ es el corazón de ella…

Larga vida a nuestro programa, para continuar construyendo, visibilizando, aprendiendo y así poco a poco continuar creciendo en este tremendo trabajo de Educar.