Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Eduardo Santa Cruz publica libro sobre la prensa y la sociedad chilena

El volumen titulado "Prensa y Sociedad en Chile, siglo XX", de Editorial Universitaria, se publicó gracias a los fondos del Premio Juvenal Hernández que otorga la Universidad de Chile.

Comunicaciones UChile

  Martes 15 de julio 2014 13:46 hrs. 
8323_3627

Compartir en

El nuevo título del profesor del ICEI, Eduardo Santa Cruz invita a conocer y reflexionar sobre la prensa chilena y su lugar en la sociedad. Tras publicar “La prensa chilena en el siglo XIX. Patricios, letrados, burgueses y plebeyos” en el año 2010, ahora es el turno del libro “Prensa y Sociedad en Chile, siglo XX”.

Portada del libro "Prensa y Sociedad en Chile, siglo XX".

Portada del libro “Prensa y Sociedad en Chile, siglo XX”.

La idea central que articula este texto es el intento de entender el lugar y el papel que juega la prensa chilena en la conformación del espacio público y su relación con el contexto sociocultural durante el siglo XX.

El profesor Santa Cruz explica en la introducción que en el periodo estudiado “la prensa se situó en un régimen de representación en que los distintos dispositivos discursivos combatieron por la menor o mayor adecuación de aquellos a la realidad. Es decir, por instalar ciertos regímenes de verdad”.

El recorrido que el libro presenta, muestra que el siglo XX es el tiempo en que la actividad periodística se desplaza del lenguaje verbal impreso a otros lenguajes y códigos, primero con la incorporación de la fotografía y luego con la aparición de la radiofonía y la televisión, aunque se mantuvo un cierto predominio de la palabra impresa. Si bien la radio estuvo presente por varias décadas, se le asocia sobre todo a la inmediatez y la urgencia, y la televisión cubrió el territorio y la población recién cuando el siglo estaba terminando.

“Es un periodo en que distintos actores sociales pugnaron por la representación verdadera de la realidad. Se trataba de una sociedad en que las palabras estaban plenas de significados. Se estaba aún muy lejos de la actual competencia de verosímiles o de acatamiento de las lógicas de mercado y de un periodismo autorreferencial”, reafirma el académico.

Síguenos en