Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Masacre a la guerrilla de Neltume se recuerda en modo videoinstalación

La muestra “El complejo” de la artista nacional Claudia del Fierro recorre los acontecimientos ocurridos en 1981, cuando el ejército asesinó a un destacamento del MIR que hacían resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet.

Damaris Torres

  Jueves 17 de julio 2014 21:15 hrs. 
el_complejo_CDF_baja

Compartir en

Últimamente lo sucedido en el pueblo cordillerano de Neltume se ha manifestado por el desafuero al diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, quien habría dirigido la llamada “Operación Machete” que terminó con la vida de más de once militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De aquellos, tres habrían sido asesinados por el propio Martínez, lo que reactivó la polémica. En memoria de lo ocurrido durante esos años, la artista, Claudia del Fierro, está presentando una videoinstalación “con material de archivo que exhibe un registro de lo que hoy se encuentra en el lugar”, dijo en entrevista con Radio Universidad de Chile.

La obra lleva por nombre “El Complejo” y revive los hechos que en 1978 llevó a quince integrantes del MIR a organizarse en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Durante dos años, el Destacamento Toqui Lautaro hizo labores de guerrilla, hasta que cerca de dos mil militares cayeron sobre ellos ocasionando una de las masacres menos contadas de la historia nacional.

“Este fue un capítulo que fue mostrado de manera falsa en los medios de comunicación de la época, y que todavía no ha sido discutido lo suficiente; además, en Chile todavía el asunto de la resistencia armada no se ha conversado, no es un tema de consenso, ni las instituciones que están mostrando el patrimonio están interesadas en darlo a conocer”, contó la artista.

Complejo Maderero

Del Fierro quiso conectar la videoinstalación con lo sucedido a fines de los años sesenta en el mismo territorio de Neltume, donde se creó el Complejo Maderero de Panguipulli que era trabajado por los propios pobladores de manera colectiva, gracias a la expropiación que hizo el Estado.

Sin embargo, el Golpe de Estado terminó con la industria, encarceló y, en otros casos, asesinó a los encargados, y las tierras fueron devueltas a sus antiguos dueños. “Es un terreno con mucha sangre”, dijo la artista, quien afirmó que “es un tema de conflicto que lleva a un momento muy importante de la historia de Chile que no está en lo oficial”.

La muestra es parte del núcleo contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende que trabaja temas de arte y política, explicó la directora del recinto cultural, Claudia Zaldívar. “El Complejo” se presenta hasta el 21 de septiembre

Síguenos en