Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de minería recibió a la Cámara Chilena del Litio

A poco de creada la Comisión Chilena del Litio ya empiezan las reuniones con los distintos actores interesados en el mineral, entre ellos la Cámara Chilena del Litio que llevaron sus propuestas a la autoridad de la cartera, Aurora Williams. Frente al tema de las concesiones pareciera haber un punto en común: la producción de valor agregado.

Javier Muñoz Aranguiz

  Lunes 21 de julio 2014 18:19 hrs. 
litiio-2

Compartir en

Chile, es uno de los países del mundo con las mayores reservas de litio, con un 22%, después de Bolivia que tiene un 24%. A nivel mundial, el litio tiene un volumen de mercado cercano US$ 2.200 millones, 1,3% de lo que mueve el cobre.

Pese a lo anterior, Chile sólo ha logrado exportaciones cercanas a los US$500 millones, cifra que representa solo el 0,4% de las exportaciones mineras totales. Es por eso que en julio pasado la presidenta Michelle Bachelet, creó la Comisión Nacional del Litio que buscará crear una política pública respecto al mineral.

En este marco la directiva de la Cámara Chilena del Litio acudió al Ministerio de Minería para analizar con la autoridad de la cartera, Aurora Williams, la situación actual de la extracción del mineral y entregar una propuesta sobre el recurso, cuyo punto de vista, según declaraciones anteriores es lograr cambios a la Constitución para que el litio sea un recurso concesionable. El presidente del gremio, Luis Gallardo, se mostró conforme luego del encuentro, aunque advirtió que esperan que la comisión trabaje pensando en el futuro.

“Nosotros estamos planteando la necesidad de que la comisión se empodere y sepa cuál es la importancia del litio, porque si se visualiza cual es el futuro, el litio va a dar mucho más producto al país que el cobre. Eso es lo primero que debe saber esta comisión, de saber que no se está tratando un pequeño negocio sino que el futuro de Chile, el futuro social de Chile”, advirtió.

Al medio el presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo.

Al medio, el presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo.

En la reunión, los gremialistas entregaron tres propuestas básicas: Realizar modificaciones al marco jurídico que castiga a las pequeñas empresas mineras; dotar a las universidades de recursos para investigación y así poder tomar decisiones más responsables sobre el futuro del mineral y por último, la creación de una corporación de derecho público para la pequeña minería que no pueden participar de licitación de salares.

 

Chile, una decisión de futuro

Uno de los temas importantes dentro de la discusión sobre el litio es si, permitir o no, su concesión. En Bolivia, se declaró a este mineral, en abril del año 2008, mediante un decreto supremo, como prioridad nacional y si bien no se ha desarrollado la industria ya posee una planta piloto donde se arman baterías para celulares, computadores y bicicletas.

“Nuestro litio está reservado para una instancia estatal y no hay concesión o licitaciones de predios de extracción a salmueras”, dijo Luis Alberto Echazú, gerente nacional de Recursos Evaporíticos del país vecino.

Evo Morales, sobre una bicicleta eléctrica, en la inauguración de la planta boliviana.

Evo Morales, sobre una bicicleta eléctrica, en la inauguración de la planta boliviana.

En Chile todo pareciera apuntar a que de existir concesión esta debería poseer al menos una característica: entregar valor agregado. Así por lo menos lo indicó Daniela Desormeaux, que integra la comisión, al advertir que si bien “Chile no está preparado para la fabricación de baterías si podría generar procesos más eficientes”.

Un poco más allá fue el economista Julián Alacayaga, que lleva años analizando la gestión del cobre en el país, explicando que no se pueden volver a cometer los mismos errores del pasado.

“Si es que se llega a permitir la inversión extranjera en el litio, debiera ser solamente si ellos producen en Chile toda la industria de este mineral o sea que las baterías y las pilas de litio no se hagan en el extranjero sino que se produzcan en Chile. Ahí uno podría decir que se puede concesionar a empresas extranjeras, porque hacer lo mismo que se ha hecho con el cobre y que lo exporten como una materia prima, en concentrado, eso ya no sería de ninguna manera aceptable”, aseguró.

Habrá que esperar hasta comienzos de octubre para saber cuál será la estrategia que impondrá el gobierno respecto a este recurso. En esa fecha se espera que la Comisión Chilena del Litio entregue un informe que plantee el futuro de este mineral.

 

¿Quiénes son los integrantes de la Comisión Chilena del Litio?

Aurora Williams
Ministra de Minería

Ignacio Moreno
Subsecretario de Minería

Luis Felipe Céspedes
Ministro de Economía

Ana Lya Uriarte Rodríguez
Abogada

Manuel Riesco Larraín (Cenda)
Ingeniero civil industrial, especialista en economía del desarrollo

Juan Carlos Zuleta Calderón (Bolivia)
Doctor en Economía, especialista en mercado del litio

Carlos Chávez Rebolledo
Ingeniero Comercial, licenciado en ciencias económicas

Cristián Quinzio
Consejero jurídico de Codelco

Pedro Pavlovic
Ingeniero químico especialista en litio

Manlio Coviello,
Especialista en desarrollo sustentable, Cepal

Vicente Pérez,
Analista de estudios de Cochilco

John Tilton,
Profesor de Economía y Negocios en Colorado School of Mines y de la PUC

Aníbal Gajardo,
Geólogo de la Universidad de Chile

Rodrigo Azocar,
Ingeniero civil industrial y gerente corporativo Corfo

Marcelo Zambra,
Jefe de Nuclear Application Department , Comisión Chilena de Energía Nuclear

Raúl O’Ryan,
Economista especialista en economía de recursos naturales

María Daniela Desormeaux,
Gerente general y fundadora de SigmunBOX Inteligencia de Mercados.

Francisco Zúñiga,
Abogado

Samuel Lira,
Abogado experto en derecho minero

Annie Dufey,
Jefa de la división Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

Síguenos en