Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegios Profesionales de la Salud sobre exclusividad universitaria en carreras del ramo

La agrupación de profesionales piden que se acoja la solicitud de implementación de la acreditación obligatoria de todas las carreras de la salud. Como gremios, aseguran, apoyarán todas las iniciativas que permitan hacer exigible la calidad de la formación profesional, como también la regulación que asegure un número de programas que tengan relación con las necesidades reales del país.

Diario Uchile

  Martes 22 de julio 2014 13:09 hrs. 
obstetricia

Compartir en

En relación al proyecto de ley que confiere la exclusividad universitaria a las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, los Colegios Profesionales de la Salud declaran:

1.- El  proyecto de ley restituye la exclusividad universitaria que nos fue arrebatada por decreto en tiempos de dictadura, por lo tanto, restituirla es un acto de justicia histórica hacia los gremios de la salud.

2.- Los estudiantes que actualmente  cursan alguna de estas carreras en Institutos Profesionales NO SE VERÁN AFECTADOS POR LA LEY, por el contrario, mediante esta norma  sus derechos serán igualados a los de los profesionales universitarios de la salud.

3.- Los Colegios Profesionales de la Salud no estamos en contra de la formación técnico-profesional, es más, consideramos esencial que nuestro país cuente con técnicos en diversos campos, ya que esto permite el desarrollo armónico de nuestra sociedad.

Sin embargo, en el cuidado de la salud de las personas, la formación profesional no sólo se remite a la mera repetición de conductas, sino que plantea innumerables desafíos que se deben resolver a partir de la utilización del rigor científico. Las enfermedades presentan una variabilidad inherente dependiente del sujeto al que afectan y diariamente aparecen nuevos problemas de salud, así como también tratamientos y tecnologías, los que debemos poner a disposición de los usuarios en forma eficiente y segura.

En salud se debe trabajar siempre con los altos estándares de calidad, puesto que lo que está en juego es el bienestar de la población. Por este mismo motivo se requiere de altos niveles de formación de los profesionales de la salud, lo que se alcanza con la formación universitaria.

4. El informe que evacuó la Comisión Mixta parlamentaria señaló, por la unanimidad de sus miembros, que todas estas carreras debían ser de exclusividad universitaria, por lo que resulta muy extraño que algunos Senadores se hayan abstenido de votar algo que ellos mismos establecieron. Esto no hace más que reafirmar el sesgo ideológico de quienes se abstuvieron, sector que siempre ha privilegiado los intereses económicos y de libre mercado por sobre los derechos de la población a una salud de calidad.

5.- Este proyecto de ley data de 2005, mucho antes que los movimientos sociales priorizaran la educación como eje central de las políticas nacionales. Por esta razón, el tema de la calidad de la educación superior no fue abordado en un comienzo.

Dada la preocupación manifestada por muchos parlamentarios en este sentido, les solicitamos acojan nuestra solicitud de implementación de la acreditación obligatoria de todas las carreras de la salud. Como gremios de la salud apoyaremos todas las iniciativas que permitan hacer exigible la calidad de la formación profesional, como también la regulación que asegure un número de programas que tengan relación con las necesidades reales del país.

EMPLAZAMOS a todos los parlamentarios que argumentan que la sola exclusividad no asegura una formación de calidad y que se oponen a esta ley, a que presenten una moción parlamentaria que se traduzca en un proyecto de ley que permita asegurar la calidad y la pertinencia de la oferta de formación profesional universitaria, sancionando incluso con el cierre a las carreras e instituciones que no cumplan con dicho mandato. Para esta iniciativa pueden contar con nuestro apoyo.

6. A raíz de lo anterior, los Colegios Profesionales de la Salud iniciaremos una campaña de difusión nacional de los nombres de los parlamentarios que han creado la bancada contra la calidad de la atención de salud,  la que  abarcará cada Hospital, Consultorio, Clínica o centros de salud  del país, para que la población conozca sus  verdaderas razones e intereses  al negar  el derecho a una salud de  calidad a la población.

 Fuente: Gremios de la Salud
Síguenos en