Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti + Quila: Con la ayuda de mis amigos

Cuatro conciertos realizarán en conjunto Inti Illimani Histórico y Quilapayún, en Santiago, Valparaíso y Rancagua. A diez años del espectáculo que debutó en el estadio Víctor Jara, hay novedades.

Rodrigo Alarcón

  Martes 22 de julio 2014 23:12 hrs. 
MG_6358

Compartir en

El 20, 21 y 22 de agosto de 2004, Inti Illimani Histórico y Quilapayún llenaron el estadio Víctor Jara bajo el nombre “Inti + Quila. Música en la memoria”.

En esa ocasión interpretaron parte de sus repertorios por separado e hicieron secciones en conjunto. Además, contaron con invitados como Francisco Sazo (Congreso), Manuel García y algunos integrantes de Los Bunkers y Chancho en Piedra.

Diez años más tarde, ambas bandas reeditarán el encuentro con dos jornadas en el Teatro Caupolicán, pero con algunas diferencias. Esta vez tocarán una treintena de canciones, durante alrededor de dos horas, y la mayor parte del concierto estarán ambos grupos en el escenario.

Con esa alineación mostrarán composiciones como “Vuelvo”, “La partida”, “El contraste” y “El discurso de Matta”, además de secciones dedicadas a Canto para una semilla, la Cantata Santa María de Iquique de Iquique y el repertorio de la Guerra Civil Española.

El repertorio conjunto aumentó desde 2004 gracias a la serie de presentaciones que ambas bandas han realizado juntas desde entonces. Este año giraron por Uruguay y Argentina y antes han estado en países como Perú, Ecuador y México, por ejemplo.

La conmemoración de los diez años es un pretexto para juntarnos a cantar”, dijo Horacio Salinas, director de Inti Illimani Histórico. “Pero dijimos ‘vamos, recordemos otras canciones”, añadió.

“Hay muchas posibilidades expresivas, muchas voces. Las canciones se potencian y, al final, ya es como una tercera banda”, añadió Eduardo Carrasco, de Quilapayún.

¿Qué es lo que Quilapayún añade a las canciones de Inti Illimani Histórico? Horacio Salinas apuntó a la fuerza vocal, una de las características que admiraron de sus colegas desde los inicios: “El Inti nació con una gran admiración por la manera de cantar de los Quila, esta cosa enfática, con timbres de voces lindísimos, era muy encantadora. Sumar eso es sumar algo que siempre apreciamos muchísimo. Las canciones de Inti Illimani adquieren un énfasis que nosotros no les podemos dar. Tenemos voces importantes, pero nuestro fuerte son los instrumentos. Nuestra gran prioridad y pasión ha sido desarrollar instrumentalmente el grupo, en cambio, Quilapayún cantan muy bien”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Desde la otra vereda, Eduardo Carrasco agregó que “el Inti siempre ha tenido mucha fuerza en todos los aspectos instrumentales, entonces la unión de la fuerza que tienen ellos, más la que tiene el Quila, es muy emocionante, alcanza una delicadeza que caracteriza a los Inti. No es que nosotros seamos malos tocando instrumentos, pero ellos lo hacen mucho mejor que nosotros, entonces esta síntesis siempre genera un fenómeno artístico nuevo”.

El concierto Inti + Quila se realizará el viernes 8 y sábado 16 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago. Ambos grupos tocarán también en el Teatro Regional de Rancagua, el sábado 9 de agosto, y en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, el viernes 15 de agosto.

Síguenos en