Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile lejos de participar en un Tour de Francia

Se acaba el Tour de Francia y no hubo chilenos participando. Si bien se han realizado acciones para fomentar este deporte aún faltaría un compromiso más amplio por parte del Estado y empresas que se arriesguen a financiar a los equipos.

Javier Muñoz Aranguiz

  Miércoles 23 de julio 2014 20:06 hrs. 
tdf2

Compartir en

Quedan pocas etapas para que se termine el Tour de Francia, la competencia de ciclismo internacional más importante del mundo, que recorre el país galo y otras naciones de Europa cubriendo 3.664 kilómetros. Y otra vez no ningún chileno estuvo presente.

Para estar entre los mejores hay dos caminos: pertenecer a uno de los 18 equipos profesionales del Pro Team de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que tienen la obligación de participar. O recibir una invitación de los organizadores, esto último bajo el requisito de estar en la categoría Continental o Profesional Continental.

Chile ha tenido equipos continentales, pero es algo que no se ha vuelto a concretar. En competencias internacionales de ciclismo en ruta, parecidas al Tour de Francia, la selección de ciclismo de nacional puede aspirar a participar en carreras como el Tour de San Luis en Argentina.

 

Gestión y esfuerzo

Si bien la mayor parte de las carencias se deberían al financiamiento, Felipe Zelada, Gerente General de la Federación Ciclista de Chile, puso el acento en la gestión de los recursos.

“Para tener equipos de categoría profesional, Pro Tour, se necesita presupuesto, con sueldos, temas administrativos, tener cierta cantidad de personas, cuerpo técnico y los recursos que se distribuyen entre estos puntos marca la diferencia, implica bastante gestión , es como una empresa, deportistas hay, la federación está trabajando para reactivar el ranking.”

La Federación ciclista propone incentivar el ciclismo en las regiones.

La Federación ciclista propone incentivar el ciclismo en las regiones.

Además agrega Zelada, existe también una decisión de vida, que sí está ligada a la obtención de recursos para tener permanencia en un equipo y poder llegar a competir en una carrera como el Tour.

“Si un ciclista tiene un buen trabajo, de 15 a 16 años, y tienen continuidad podría ser (que llegue al Tour). El problema es que cuando cumplen 18 años tienen que decidir, porque tienen que estar 100% dedicado a la actividad, 6 a 9 horas diarias de entrenamiento, un sistema de alimentación y eso te lo da estar en un equipo. Hay que insertarse en el medio donde se trabaja de esa forma, habría que asegurarle recursos, es mucho financiamiento en edades bajas”, aseguró.

El nuevo presidente de la Federación Ciclista de Chile fue enfático al decir que no podría prometer la formación de un equipo para ir a la competencia gala, pero que sí se está trabajando, junto al Estado, en proyectos que masifiquen el deporte, una tarea que se debe hacer paso a paso, manifestó Roberto Pérez Celedón.

“Primero, masificar el ciclismo a nivel nacional, segundo multiplicar la cantidad de clubes que practican ciclismo a nivel nacional. A nivel nacional me refiero: la pista, la ruta, el mountain bike y el BMX. Esas cuatro disciplinas hay que empujar fuerte, porque hay niños y jóvenes que se están abriendo paso. Hoy, nuestro objetivo es formar, formar, formar y empezar a multiplicar escuelas de ciclismo en las regiones; es un tema que estamos trabajando con el Estado y que muy pronto le vamos a dar luz verde para que esto se cristalice”, anunció.

 

Falta financiamiento

Garrido llegando a la meta en Santiago Odesur.

Garrido llegando a la meta en Santiago Odesur.

Lo común, es que los equipos que están en el Tour de Francia tengan un doble financiamiento, tanto empresarial, que destacan sus marcas en el equipamiento de los competidores, como estatal, apoyados por sus países.

Frente a esta realidad, Gonzalo Garrido, el chileno, actual campeón panamericano de ciclismo en ruta, considera que las deficiencias del país respecto a este deporte son grandes y nacen precisamente de esas dos fuentes: empresas que no se entusiasman con patrocinar deportistas y políticas públicas ondulantes respecto al papel del deporte.

“Tú ves el Tour de Francia como se muestran los ciclistas y los auspiciadores. Entonces nivel nosotros tenemos, calidad humana también, lo que falta en definitiva es que la empresa privada se atreva.
El deporte en Chile, algún gobierno en algún momento dijo que era deporte masivo, luego llegaron otros que dijeron que había que apoyar el alto rendimiento y ahora nuevamente tiene que ser masivo. ¿Por qué no hay un chileno corriendo vueltas de España, el Giro de Italia o el Tour de Francia? Es porque si tú no tienes dinero para participar en estas rondas internacionales, que suman puntaje, no puedes hacerlo aunque tengas todas las condiciones del mundo”

Actualmente el único chileno que ha podido participar en una competencia de ciclismo “a lo grande”, ha sido Carlos Oyarzún, que llegó en el puesto 65 del Giro de Italia en 2011, bajo la camiseta de “Movistar”. Al parecer habrá que esperar muchos años más para ver a un equipo nacional en el famoso Tour de Francia.

Síguenos en