Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Junta de Vigilancia del Río Maule busca integrar a Endesa

Agricultores del río Maule y dos de las principales empresas de electricidad del país, Endesa y Colbun, están trabajando en un acuerdo que los integraría y así darle fin a las disputas por el agua del embalse.

Javier Muñoz Aranguiz

  Miércoles 23 de julio 2014 20:51 hrs. 
16512173

Compartir en

Luego de llegar a un acuerdo en abril pasado para la construcción de la central Los Cóndores, la Junta de Vigilancia del Río Maule, Endesa y Colbún, siguen en conversaciones para terminar con las constantes disputas por el uso del agua de la cuenca del Maule entre agricultores y eléctricas, que tienen distintos usos del recurso ya que durante el periodo del año en que los agricultores buscan acumular agua para la temporada de riego, a las empresas les interesa utilizar las reservas para generar electricidad.

Según trascendidos, Endesa entraría como accionista a la Junta de Vigilancia, previa reformulación de los estatutos de la misma. Esta última, encargada de administrar y distribuir las aguas a la que tienen derecho sus miembros. Además, el convenio incluiría la implementación y mejora de los mecanismo de predicción de monitoreo de agua caída en la cuenca, junto a planes de apoyo a la tecnificación del riego.

El presidente de la junta Cristián Soto adelantó que “aún no está clara la forma en que se integrará la eléctrica pero que la idea es que las empresas participen de la mesa directiva”.

“Nuestra pretensión es que participen en la administración y distribución de las aguas todos los usuarios y lo hagan en forma activa y responsable. Para tener un uso óptimo de los recursos es fundamental que estén sentados todos los actores, conociéndose, viendo cuáles son los requerimientos, entendiendo bien la forma del negocio del vecino, formar una comunidad que le dé mejor aprovechamiento a las aguas”, dijo Soto.

La acción generó un tanto de sorpresa debido que las acciones se enmarcan luego de los anuncios del gobierno de revisar el Código de Aguas. Acto que manifestaría una demostración de independencia respecto al uso del recurso que se ha visto envuelto en conflictos ambientales en la última década.

El director de la DGA (Dirección General de Aguas ), Carlos Estévez, al ser consultado por el hecho, lo destacó como algo deseable por parte de los usuarios.

“Son muchas las cuencas y subcuencas donde prácticamente no existen organizaciones de usuarios En términos generales lo ideal es que se incremente dicho número y resulta deseable que todos los titulares de derechos sean estos consuntivos o no consuntivos, sean parte de los organismos autoregulados”, expresó el director.

A su vez Cristián Soto, desmarcó el hecho, argumentando que estos planes ya se habían anticipado, antes de los anuncios del gobierno, luego de dar fin al anterior conflicto por la construcción de la central Los Cóndores, dónde destacó, que el problema no había surgido con Endesa, sino que con el mismo Estado por una autorización de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Cabe destacar que existen alrededor de 70 usuarios de este recurso en la zona en su mayoría Canalistas y Comunidades de Agua. La cuenca del Maule representa el 26% de la generación hidroeléctrica del país y también abastece de agua al 20% de la producción agrícola total de Chile.

Respecto a las modificaciones al Código de Aguas, en la DGA, anunciaron que están esperando las conclusiones de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, para luego referirse al tema.

Síguenos en