Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ossandón: “La gente no entenderá que los políticos arreglen todo para ellos mismos”

El senador RN Manuel José Ossandón tuvo duras palabras para sus pares del Congreso. En la tercera edición de Radio Análisis señaló que con la reforma al Sistema Electoral Binominal, los parlamentarios "se aseguran un piso y la reelección". "Esto lo único que hará será aumentar el desprestigio de la política", agregó.

Diario UChile

  Miércoles 23 de julio 2014 20:25 hrs. 
Manuel José Ossandón

Compartir en

“Me parece una vergüenza lo que estamos viendo. La gente no entenderá que los políticos arreglen todo para ellos mismos. Esto lo único que hará será aumentar el desprestigio de la política”, fueron las palabras del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

En entrevista con la tercera edición de Radioanalisis, el ex alcalde de Puente Alto dijo no estar de acuerdo con la forma con la que se ha hecho este cambio al binominal.

“Lamentablemente, son parlamentarios que en vez de cambiar el sistema, que es lo que la gente quiere, se aseguran un piso y la reelección”, sentenció.

A juicio de Ossandón el problema radica en la institución que está haciendo la reforma. “Es extraño que nosotros mismos nos repartamos el distritaje. No veo a los banqueros haciendo la ley de banco”, ironizó.

“Para hacerlo se debe hacer una comisión o un organismo autónomo, como el Servel”, la que debiera convertirse “en una superintendencia que fiscalice las campañas eleccionarias”.

Votación por lista

“Aquí no va a ganar el vencedor, menos cuando están planteando la votación por lista”, señaló el senador RN haciendo referencia al cambio que introdujeron los diputados socialistas para que el elector vote por un candidato al parlamento o por un conglomerado.

Por lo mismo sentenció que “lo que hacemos hoy mantendrá la falta de representación”, sobre todo pues “nadie ha demostrado por qué necesitamos más parlamentarios”.

“Creo que siempre he dicho que estoy dispuesto a buscar fórmulas para cambiar el binominal. Yo prefiero el sistema uninominal, pero por supuesto no me van a pescar (…) ahí gana sólo uno que es el espíritu de lo que la gente quiere”, finalizó.

Síguenos en