Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Un mito colectivo


Miércoles 23 de julio 2014 9:08 hrs.


Compartir en

Sr. Juan Pablo Cárdenas

Junto con saludarlo y felicitar a Ud. y todo el equipo de Radio Universidad de Chile por la calidad de sus programas y sobre todo por destacarse como un espacio de libertad, deseo sin embargo hacer una aclaración sobre un mito que se ha instalado no sólo en la retórica del oficialismo concertacionista, sino que en el imaginario colectivo nacional.

Me refiero a un supuesto hecho acontecido poco antes de la invasión a Irak: que el entonces presidente de Chile, el señor Ricardo Lagos, habría votado contra dicha invasión en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los hechos objetivos desmienten aquella afirmación, puesto que la resolución que se votó previa a la invasión fue la Nº 1441, celebrada el 8 de Noviembre del año 2002. Esta resolución que se aprobó por la unanimidad de sus miembros, incluyendo a Chile, en definitiva autoriza la intervención armada si Irak no cumple sus obligaciones en materia de desarme, específicamente referidas a las supuestas “armas de destrucción masiva”, las que nunca existieron.

A principios del 2003 el señor Lagos anunció en cadena nacional que iba a votar “no” a la invasión, pero nunca existió esa otra votación al interior del Consejo de Seguridad de la ONU. Es posible que sean esas palabras las que se nos quedaron grabadas, pero fueron sólo eso, palabras.
Saluda atentamente a usted
Federico Guzmán

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl