Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores sigue dividido por trato preferencial a Ues estatales

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez evidenció que se mantiene el conflicto interno en el Consejo de Rectores ante el compromiso del Gobierno de dar un trato preferencial a los planteles del Estado. Esto ante la petición que había hecho este miércoles el Consorcio que reúne a estas instituciones y las respuestas que ha dado el propio ministro Nicolás Eyzaguirre a este respecto.

Héctor Areyuna

  Jueves 24 de julio 2014 13:55 hrs. 
pregrado_002

Compartir en

Por segunda vez desde que asumió el cargo, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre participó de la sesión ordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), repitiendo un escenario visto en la primera reunión.

El secretario de Estado llegó puntual a la reunión y se retiró dando breves declaraciones, sin aceptar preguntas, agradeciendo que el Cruch confirmara su asistencia al Plan Nacional de Participación Ciudadana, pero agregó que se mantendrá la cercanía en un lugar “central” en la elaboración de la reforma.

“Hemos venido al Consejo de Rectores a reiterar nuestro agradecimiento particularmente en la persona del rector Zolezzi por lo que ha sido la contribución del Cruch en este proceso de reforma, que se ha expresado en la presencia del rector Zolezzi en nuestro diálogo ciudadano, pero eso no quita que el Cruch como una institución asesora también del ministerio de Educación no tenga un lugar especial, un lugar central en contribuir con el pensamiento de hacia dónde queremos llevar la educación en nuestro país”, expresó.

El vicepresidente ejecutivo del consejo, y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, comentó los temas tratados, entre otros el compromiso con la reforma por parte del Cruch, la derogación del DFL 2 y la petición del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), de incluir un plan de fortalecimiento para los planteles fiscales en el presupuesto 2015, lo que estaría contemplado por el Ministerio como medida para agilizar la reforma.

En la cita, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, defendió el trato preferencial con las estatales, ya que a su juicio justifica esto el hecho de ser estatales.

“Nosotros como universidades estatales se nos niega la posibilidad de ejercer nuestra función, nuestra vocación y nuestro compromiso de tales. A mí jamás se me ocurriría pensar en interferir con lo que las universidades católicas piensan que es su misión y vocación en cuanto a universidades católicas. El concepto de universidad estatal lo vivimos y lo sentimos nosotros sobre todo, quienes lo hemos seguido defendiendo en las condiciones más adversas”.

Pese a esto, desde el G9 persiste la molestia, ya que a juicio de Sánchez todos los planteles del Cruch muestran un compromiso público, por lo que acusó un trato discriminatorio e injusto, así lo sostuvo el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente del G-9, Ignacio Sánchez, instancia que agrupa a las instituciones privadas del Cruch, lamentó que se mantenga el “trato preferencial” con las estatales comprometido por Eyzaguirre.

Sánchez, ante esto, propuso una alternativa de financiamiento que, considerando a todos los planteles del Cruch, las divide en tres tramos, dependiendo de los aportes directos que actualmente reciben del Estado, y que a las del tramo inferior se le entreguen mayores aportes, a las del tramo siguiente un aporte intermedio y a las del tramo superior, que también se les incrementen los aportes, pero menos que las anteriores.

Esto, no sin evidenciar la persistencia de las divisiones y diferencias internas en el Consejo.

“Lo hemos dicho con fuerza al Ministro en otras oportunidades, por carta hoy, que este tema hay que manejarlo con extremo cuidado porque fragmenta un Consejo de Rectores que va a cumplir 60 años y que le hace muy bien al país. Ahora esta división, me parece que nosotros a través de esta propuesta vamos avanzando para ir buscando líneas de consenso y de trabajo conjunto”,

Ante esto, Aldo Valle, presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso, prefirió valorar que existe consenso al interior del Cruch frente al eje principal de la reforma, que es la gratuidad universal en el sistema.

“Si un sistema educacional en un país no sirve a las oportunidades de desarrollo de cada una de las personas que integran esa comunidad, obviamente que nadie puede tener una opinión distinta, ese sistema educacional requiere reformas y en eso creo yo en el Consejo de Rectores tenemos una convergencia muy clara”.

 

Síguenos en