Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cine y el swing reviven en “El secuestro de la bibliotecaria”

El montaje de la compañía Teatro Atanor, dirigido a niños entre siete y doce años, se presenta entre el 9 y el 24 de agosto en Matucana 100.

Diario y Radio

  Jueves 24 de julio 2014 15:50 hrs. 
Teatro-14

Compartir en

La compañía de Teatro Atanor presentará El secuestro de la bibliotecaria, obra destinada a niños de la llamada tercera infancia (entre siete y doce años).

Se trata de una adaptación del cuento homónimo de Margaret Mahy, situada en Chillán y en 1939, con estética en blanco y negro y música en vivo, que debuta este viernes 25 en el marco del Festival FamFest, para luego continuar su temporada en Matucana 100, durante agosto.

La obra, cuya adaptación teatral y dirección es de Gustavo Valdivieso, cuenta la historia de Ernestina, una bibliotecaria generosa y amante de los libros que cuida la biblioteca de su ciudad, hasta que un día es secuestrada por un grupo malhechores curiosos y contradictorios.

“Al situar la obra en ese período, mostramos personajes locales (Ernestina, don José, doña Rebeca) que conviven con los foráneos (los bandidos) y, además, hacemos referencia a sucesos como la II Guerra Mundial y el swing, mostrando artefactos y medios de transportes propios de ese momento y mencionando íconos del lugar, como la Radio Ñuble, las longanizas y la misma biblioteca”, explicó Gustavo Valdivieso.

“Usamos la visualidad de los antiguos teatros construyendo objetos bidimensionales que destacan por su ingenio y belleza. El montaje posee una estructura de rodamientos que moverá una enorme tela con imágenes, dando la sensación -al igual que en las películas antiguas- que los personajes transitan por muchos lugares”, añadió Valdivieso.

De acuerdo al director, la puesta en escena hace referencias a a Buster Keaton, Charles Chaplin y Laurel y Hardy y los hermanos Marx, en especial, la película Love happy.

La música es interpretada en vivo por los mismos personajes, quienes conforman una pequeña banda de swing y boogie woogie.

Teatro-15 (1)

El secuestro de la bibliotecaria tiene funciones a las 16 horas del 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de agosto. Las entradas tienen valores de $4.000 (general) y $2.500 (niños y tercera edad).

Síguenos en