Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fuad Chahin apunta sus críticas al PS: “Nunca hubo acuerdo sobre los subpactos”

Entrevistado en la tercera edición de Radio Análisis, el parlamentario DC aseguró que nunca hubo consenso en el marco de la reforma al binominal. Además, respondió con duras palabras al diputado Osvaldo Andrade y el senador Fulvio Rossi.

Diario Uchile

  Jueves 24 de julio 2014 21:45 hrs. 
www

Compartir en

El parlamentario DC Fuad Chahín señaló que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, tuvo una “sobre reacción incomprensible” luego de la aprobación de las indicaciones al proyecto que modifica el sistema electoral binominal.

Finalizada la votación en la comisión de Constitución de la Cámara, Andrade criticó a la DC por no cumplir sus acuerdos, en relación a la eliminación de los subpactos en el nuevo sistema.

Chahin reconoció que hubo “conversaciones y acercamientos”, sin embargo, aseguró que “nunca hubo acuerdo” sobre la indicación presentada por el Ejecutivo. Es más, cuestionó que el líder de los socialistas votara en contra de una indicación de la Presidenta Michelle Bachelet, perteneciente a la misma colectividad.

“Aquí se ha hecho una tormenta en un vaso de agua. Le hemos recomendado al diputado Andrade que se haga caso: el domingo hizo un llamado público a guardar silencio, dijo que de repente es mejor quedarse callado y pasar piola. Lamentablemente, no se hizo caso y ha hecho afirmaciones que han generado toda una polémica y han enlodado un hecho histórico”, indicó.

Chahin afirmó que los subpactos “son acuerdos cupulares para que los partidos dentro del pacto se traspasen votos” y señaló que votaron a favor de que se suprimieran “por una cuestión de principios”, siguiendo “el mandato de la Presidenta” de corregir el sistema electoral.

“Lo que ocurre es que el PS, como lo dijo el diputado Andrade, quiere seguir teniendo esta herramienta política de acuerdos para que en la cocina, entre gallos y medianoche, se pongan de acuerdo dos o tres partidos para ver cómo potencian sus opciones, debilitando la fuerza del voto ciudadano”, agregó.

Chahin también aseguró que “todos los votos de la DC van a estar en la salas de la Cámara y el Senado” para que se despache el proyecto, dilatado durante 25 años.

Además, enfatizó el respaldo de la DC al Gobierno y al programa y cuestionó a otro parlamentario socialista: “Dentro de la Nueva Mayoría hay algunos que nos quieren y otros que no. El senador (Fulvio) Rossi dice que al final del día la DC siempre es el problema. Si nos dejamos llevar por la oficina de Rossi, naturalmente que no estaríamos acá. Afortunadamente, la Nueva Mayoría es mucho más que el senador Rossi y hay mucha gente que entiende que este es un pacto político programático con un objetivo claro: terminar con la desigualdad en Chile”, dijo.

“El objetivo es el que importa”, finalizó Chahin, cuyas críticas tensan la relación dentro del subpacto ideológico que permitió, en su momento, la construcción de la Concertación.

Síguenos en