Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Andina 244: Crece preocupación por impacto en glaciares

Codelco ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda 1 del proyecto de Expansión de Andina 244, que busca dar respuesta a las más de 2 mil observaciones para poder continuar con los trabajos del yacimiento ubicado en la cordillera de la V región. El proyecto afectaría a 5 glaciares de roca, fundamentales para los ecosistemas de la zona central y el suministro hídrico de la cuenca del Valle de Aconcagua. 

Sandra Trafilaf

  Sábado 26 de julio 2014 11:23 hrs. 
Andina 244

Compartir en

La declaración pública de Codelco, relacionada con el proyecto Andina 244, ha tenido la reacción de quienes han levantado sus voces para rechazar el proyecto. Todos han coincidido en valorar que la empresa por primera vez reconozca que los glaciares se verán afectados por los trabajos que se pretenden realizar en el lugar.

En el comunicado la empresa explicita que se espera afectar al menos 5 glaciares de roca, cuyo rol hídrico ha sido destacado como fundamental para los ecosistemas de la zona central y el suministro hídrico de la cuenca del Valle de Aconcagua. Entre ellos estarían los glaciares del Plomo, La Paloma y Altar, comprometiendo monitorear los glaciares en el alto rio Maipo y los glaciares de los Olivares.

El alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Guevara se refirió al impacto que se reconoce en el comunicado de Codelco.

“Entonces hay un reconocimiento expreso de la destrucción de cinco glaciares, lo que obviamente es muy preocupante, pero además hay un reconocimiento de una acción indirecta a través de la polución, a través del calentamiento de la zona, etc. sobre otros glaciares de la zona, así que ambas cosas son muy preocupantes”, señaló la autoridad comunal.

El alcalde, militante de Renovación Nacional, señaló que seguirán sosteniendo que en Chile existe una institucionalidad ambiental que permitió hacer observaciones al proyecto y el Sistema de Evaluación Ambiental debería manifestar si acoge o no las explicaciones de Codelco. Luego de este proceso, recién se podría pasar a acciones de otro tipo, no descartando la vía de los tribunales o de movilización ciudadana.

El representante de la Coordinación Alerta Andina 244, Alejandro Valenzuela, sostuvo que Codelco ha mentido, porque los glaciares ya se encuentran sufriendo el impacto de los trabajos de este proyecto.

“Codelco está mintiendo y ya ha afectado los glaciares entonces desde ese punto de vista es una falsedad de parte de Codelco. No considera eso como afectación, los glaciares de roca por ejemplo no los considera dentro de su afectación y afecta gravemente el agua de Santiago, sobre todo de Maipú donde ellos recogen el agua de las napas subterráneas que vienen directamente de esos glaciares”, denunció el representante de las comunidades.

La coordinación de Alerta 244 que agrupa a las organizaciones que van desde Lo Barnechea hasta Punchucaví, han hecho distintas observaciones al proyecto, poniendo énfasis en la polución que está afectando a las comunidades. Indican que Codelco ya ha realizado varias obras, como plantas de acopio, que se encuentran en labores.

Por su parte, el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún asegura que su organización ha planteado que los glaciares no se deben ver afectados y lamenta que no exista una legislación de protección a este recurso natural.

“La posición que nosotros hemos sostenido como Greenpeace ha sido una, denunciar que los glaciares no se deben tocar y sin embargo en Chile no exista una legislación que los proteja y esta es la constatación empírica, la prueba más evidente que hoy los glaciares están en tierra de nadie y que quien quiera destruirlos puede hacerlo”, explicó el director de Greenpeace.

Matías Asún, reiteró que continuarán solicitando el retiro del proyecto en la defensa de los glaciares como reservas estratégicas de agua. Esperan poder contar con un pronunciamiento favorable por parte del gobierno a la ley que presentaron en el Congreso, adelantando que han solicitado una reunión con el Servicio de Evaluación Ambiental para abordar este tema.

Síguenos en