Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Navarrete (PPD): “La DC subordina con sus condiciones”

Las palabras de Ignacio Walker no fueron indiferentes para el conglomerado. Hay voces que piden calmar las disputas internas que se ven negativamente reflejadas en las encuestas.

Paula Campos

  Domingo 27 de julio 2014 19:16 hrs. 
noticia17102013_2

Compartir en

¡Dos de tres consejeros representan al oficialismo! Comentaban felices desde el sector falangista que apoya la actual dirigencia de Ignacio Walker.

Es que luego de conocer los resultados de las votaciones para conformar el Consejo Nacional de la Democracia, los principales sectores de la falange ya sacan cuentas de cara a las elecciones de mesa directiva del próximo año.

18 eran los cupos a disputar. De ellos, 12 fueron logrados por representantes de la alianza Ignacio Walker – Gutenberg Martínez, exponentes del sector más conservador de la DC. Entre ellos, el “Gute”, que alcanzó la segunda mayoría nacional posicionándose de nuevo a la primera línea partidaria.

Por ello no es extraño que el oficialismo muestre su felicidad tras las elecciones. Así lo hizo ver Víctor Maldonado, secretario general del partido, quien enfatizó en la alta votación alcanzada por su sector y en la consolidación de sus ideas.

Sin embargo, la alegría no fue completa. Si bien ostentan mayoría en el Consejo interno, el bloque no pudo alcanzar la primera mayoría nacional. Yasna Provoste, representante del sector disidente, se quedó con los votos y los aplausos.

“Aquí hay un solo ganador en esta Junta Nacional que es el partido Demócrata Cristiano. Muy bien que las dos primeras mayorías hayan sido Yasna Provoste y Gutenberg Martínez, vamos a tener 18 consejeros de libre elección que reflejan esa diversidad del partido y una clara identificación con la línea política”, dijo el Presidente falangista por los resultados.

Por su parte, Maldonado reconoce el inapelable triunfo de Yasna Provoste y, pero asegura que –en gran parte- se debió a “la transversalidad de su figura”, amparada en “su carrera política intachable”, lo que reúne en ella condiciones para unir a “todos los sectores”.

De este modo le bajó el perfil a la fuerza que cobra la disidencia liderada por el Senador Pizarro, a quien postulan como presidente para las próximas elecciones y ya cuenta con seis consejeros nacionales.

Fue este mismo, quien antes del Consejo, señaló la importancia de avanzar en el pensamiento de la Democracia Cristiana y, pese a sus declaraciones públicas donde sancionó el actuar de Walker, insistió en que la “DC es un solo partido, en el que existen diferencias democráticas”.

Además, enfatizó en que “cuando uno se compromete con los cambios hay que hacerlos. Se tiende a la confusión cuando frente a cada protesta tú colocas un ‘pero’. Y eso no es lo adecuado”.

De ese modo, “príncipes” y “guatones” se enfrentarán a la alianza lograda entre “disidencia” y “chascones”, en lo que será la conducción de la falange por los próximos años. Situación política para la que estas elecciones de Consejo Nacional eran un primer apronte, un partido de entrenamiento.

Nueva Mayoría

En lo que al conglomerado se refiere, las palabras de Walker no pasaron desapercibidas. Si bien desde la DC sostienen su afán de unidad con la Nueva Mayoría, su presidente y otros representantes del sector, no dudaron en marcar la independencia de pensamiento que defenderán dentro de la coalición.

“Amigos siempre, subordinados nunca”, dijo Walker en su discurso de sábado. Palabras que fueron reforzadas por Martínez, quien aseguró que a DC debe “sentirse orgullosa de lo que es, y no de lo que quieren que sean”, haciendo clara alusión a las críticas provenientes desde sectores más de izquierda de la Nueva Mayoría.

Para el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, la disputa iniciada por la falange es “innecesaria”.

“Ningún partido quiere ser subordinado de otro. Lo mismo que plantea la DC lo prodría decir cualquiera de los otros partidos en torno a las condiciones que ellos colocan para aprobar reformas en las que todos, de alguna manera, estuvimos de acuerdo”, sentenció.

En otros aspectos de esta confrontación, recordemos que muchos personeros de la Nueva Mayoría han cuestionado el actuar falangista, principalmente el de Ignacio Walker.

Críticas como las de Osvaldo Andrade (PS) que manifiestan su disconformidad con las acotaciones hechas por la DC en las reformas presentadas por el Gobierno, como por ejemplo cuando señaló que “le quedaba claro que la DC no cumplía los acuerdos”, esto en relación a las disputas por la reforma al sistema electoral.

Otro que ha manifestado su molestia por los asuntos internos que traspasan las barreras partidarias y repercuten en el resto del conglomerado, es el vicepresidente PPD Pepe Auth, quien en una entrevista sostuvo que “como no hay un adversario verdadero al frente, porque la derecha está en el suelo, nos inventamos peleas entre nosotros. Eso es lo que veo en esta “peleíta” o pelea de barrio entre la DC y el PS por los subpactos”, lo que –a su juicio- sería reflejo del actual ánimo de la Nueva Mayoría.

Fuera de los partidos, en una entrevista dada por Roberto Méndez, director de Adimark, explica la baja evidenciada por el Gobierno en las como producto de las disputas al interior del pacto, además, del entrampado comunicacional en el que ha entrado el Ejecutivo a la hora de dar a conocer sus proyectos.

Lista de consejeros

Yasna Provoste  – 236 votos.

Gutenberg Martínez  – 181 votos.

Felipe Delpín 137 – votos.

Myriam Verdugo 135 – votos.

Pilar Gutiérrez 126 – votos.

José Miguel Ortiz 107 – votos.

Mariano Ruiz Esquide 107 – votos.

Isabel Aywin 104 – votos.

Juan Carlos Peralta 97 – votos.

Pedro Enrique Concha 93 – votos.

Gonzalo  Duarte 91 – votos.

Alejandra Miranda 88 – votos.

Claudio Ernesto Pérez 85 – votos.

Andrés Jouannet 84 – votos.

América López 83 – votos.

Marco Antonio Hernández 81 – votos.

Ignacio Montiglio 78 – votos.

Héctor Diego Altamirano 77 – votos.

Síguenos en