Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cae acuerdo entre Comunidad Diaguita de Perales y Barrick Gold

La Comunidad Indígena Diaguita de Perales, informó por medio de un comunicado que el acuerdo realizado con la empresa Barrick Gold, se habría desecho por actuaciones ilegales por parte de la empresa minera.

Diario Uchile

  Lunes 28 de julio 2014 13:02 hrs. 
Barrick-Gold

Compartir en

La comunidad Indígena Diaguita de Perales determinó cancelar el acuerdo realizado con la empresa Barrick Gold. Decisión que fue tomada en una asamblea el sábado 19 de Julio en la misma localidad.

Las razones que pusieron fin al trato fueron los “actos ilegales” e incumplimiento de acuerdos de la empresa  minera.

Los comuneros especificaron que “no se invita a todos los comuneros a las reuniones, ni tampoco se cumplen los plazos, las actas son redactadas sin consulta a la asamblea y existen presiones de los abogados para aprobar lo que les conviene”.

También “se hacen reuniones sin el quórum necesario establecido en los estatutos, después de las asambleas buscan las firmas y aprueban cosas con personas que no van a las asambleas. Se deja entrar gente que no es de la comunidad y se les prohíbe el ingreso a comuneros de nuestra comunidad que piensan de forma distinta”, entre otras irregularidades.

Además, la Comunidad informó que solicitaron al Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, que fiscalice la forma en que algunos dirigentes llevan a cabo sus labores en la comunidad.

Puedes leer el comunicado directamente haciendo click en los siguientes links.

Comunicado hoja 1 Comunicado hoja 2

Publicaron un video para informar la forma en que se aprobó el convenio entre Diaguitas y Barrick en el Valle del Huasco.

 

Síguenos en