Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Consulta pública de la Subsecretaría de Telecomunicaciones recibe críticas por TV Digital

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) puso a disposición la información para someter a consulta pública el Plan de Radiodifusión Televisiva Digital, que permite la implementación de TVD abierta y gratuita. Esta consulta ha recibido las críticas de analistas y expertos quienes han planteado la existencia de posibles fallas en el diseño metodológico de dicha consulta.

Sandra Trafilaf

  Lunes 28 de julio 2014 12:46 hrs. 
076

Compartir en

Como “ineficaz” califican los analistas la consulta pública que ha puesto a disposición de la ciudadanía la Subsecretaría de Telecomunicaciones, argumentando que descarta la posibilidad de tener un resultado vinculante, no se explicita la participación de los pueblos originarios y tendría un enfoque puramente técnico restringiendo una verdadera participación ciudadana.

El organismo tiene 60 días hábiles para dictar dicho plan, que tiene por objetivo establecer un ordenamiento de las frecuencias destinadas al Servicio de Radiodifusión Televisiva Digital. La Subtel, posterior a esta consulta pública, espera establecer los parámetros técnicos de planificación y el control del servicio que todos los concesionarios estarán obligados a cumplir. Asimismo, busca lograr un camino “ordenado y eficiente del uso del espectro radioeléctrico” durante el periodo de transición.

El secretario de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, Juan Carlos Berner, afirmó que en esta consulta sólo podrán participar quienes tienen conocimientos específicos sobre el tema, criticando además el formato que resulta demasiado abierto.

“Opinar en la consulta, en la práctica se hace bastante complejo, a mi entender, yo como profesor creo que habría sido mucho mejor tener un formato de selección múltiple con algunos temas más concretos, pero en este formato tan abierto y tan complejo se requiere de un conocimiento técnico bastante profundo de la ley para poder opinar”.

Con este diseño de consulta, el integrante de la Mesa de Ciudadanía y Televisión afirmó que resulta imposible realizar una buena tabulación de los datos y poder lograr llegar a conocer lo que opina y sugiere la ciudadanía.

En mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley de televisión digital. Después de cinco años de tramitación, de debates y críticas a la implementación de una Ley, se logró entre otras cosas, abrir un debate abierto sobre la democratización de la televisión abierta, sin embargo sus detractores aseguran que esta nueva Ley vendrá a consolidar el control de actuales dueños privados del negocio de la TV.

A este debate hoy se suma la implementación de esta consulta pública, que en el caso de los pueblos originarios se complejiza debido a que primero se debería preguntar a las comunidades, sobre cómo debería ser esta consulta, según advirtió el diputado PPD Ramón Farías.

“Hay temas obviamente dentro de la ley que a ellos (los mapuches) los tocan, como podemos difundir mejor todos los temas de los pueblos originarios son temas que hay que poner en la agenda, ver la posibilidad eventual de tener espacios dedicados a nuestros pueblos ancestrales, hay que ver cómo se van a construir además la información y las preguntas o las consultas que se van a hacer a los pueblos originarios”.

dsc01224

Según lo informado por la Subtel, el plan TV Digital tiene 20 artículos permanentes distribuidos en cinco Títulos relacionados con el objeto, alcance y definiciones; canales de televisión digital; zona de servicio y asignación de frecuencias, relaciones de protección; y además 14 disposiciones transitorias.

Es necesario destacar que la Televisión Digital no solo atañe a los grandes canales nacionales, sino que además, existe también una relación con los canales regionales y comunales, donde las distintas comunidades podrían incluso incidir en reparos respecto del tipo de consulta y de los contenidos que esta nueva televisión debería tener.

Síguenos en