Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fiesta del teatro: Más de una decena de obras gratuitas en el Montecarmelo

Hasta el próximo fin de semana se desarrolla el Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile. De acuerdo a sus gestores, las obras hacen un especial énfasis en los problemas sociales y políticos del país.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 28 de julio 2014 18:29 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Once obras y funciones completamente gratuitas contempla el Festival de Dirección Teatral, que se desarrolla hasta este domingo en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

El evento, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ya presentó desde el fin de semana obras como La comunidad de las chanchas, dirigida por Paulina Díaz, de La Rabiosa Teatro; Madre he vuelto, dirigida por Leonardo González, del Colectivo Singular: y clásicos como Macbeth y Calígula, montadas por Teatro del Terror y Teatro Caminando, respectivamente.

Las funciones se retomarán este miércoles con Nos tomamos la universidad, obra dirigida por Juan Carlos Maldonado, que se inspira en la toma de la Universidad Católica, en 1967. Luego se presentarán montajes como Zoonosis, de Teatro CreaCuerpo; Club social, de la compañía del mismo nombre; y Sonata para un cuervo, de La Cámara Oscura.

Esta mezcla entre textos de autores chilenos contemporáneos y clásicos permite que la principal característica del festival sea la diversidad, dijo el coordinador del Magíster en Dirección Teatral, Jesús Codina.

“Hay una pluralidad de formas a la hora de plantearse la puesta en escena, porque hay muchísimos lenguajes. Hay un diálogo entre diferentes lenguajes y dramaturgias. Hay dramaturgias que se han gestado en la propia escena. Hay textos de dramaturgos chilenos y hay revisiones de textos clásicos, como Calígula, Macbeth y Edipo, cuya versión es un juego de palabras y se llama Epido”, dijo el académico en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Sin embargo, “la gran mayoría de las obras tienen que ver con problemas que afectan directamente a los ciudadanos chilenos, tienen que ver con las desigualdades estructurales del país”, afirmó Codina

“Los creadores dan su punto de vista sobre el país y son personas cuya conciencia ciudadana es admirable. Aunque juegan con las formas, tiran lazos de conexión con la ciudadanía, porque quieren que ellos escuchen, sepan cuál es su punto de vista sobre el país, empaticen, critiquen y levanten su conciencia social. Me gusta mucho de qué manera los creadores chilenos piensan mucho en Chile”, añadió.

El jurado tiene ocho integrantes y es encabezado por el actor Julio Jung. A él se suman el crítico Leopoldo Pulgar, el director del festival Entepola, David Musa, la académica Rocío Troc, el estudiante Mauro Vaca y la directora costarricense Mabel Marín, entre otros especialistas.

Además, el certamen contempla un homenaje a Gustavo Meza y la compañía Teatro Imagen, que celebra cuarenta años de trayectoria.

Imprimir

El Festival de Dirección Teatral continuará entre el miércoles 30 de julio y el domingo 3 de agosto, con funciones a las 20 horas, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, ubicada en Bellavista 0594, metro Salvador. La entrada es gratuita.

Síguenos en