Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gaza al borde de la crisis humanitaria

Israel ha redoblado sus ataques, impactando centrales eléctricas, barrios residenciales y un edificio de prensa. La cifra de palestinos muertos asciende a los 1.178, en 21 días de bombardeo. Hamas indicó que están listos para una tregua de 24 horas.

Diario Uchile

  Martes 29 de julio 2014 12:09 hrs. 
palestinian-man-carries-his-belongings-past-destroyed-houses

Compartir en

Luego de que este lunes el ejército israelí sufriera el peor revés, con la muerte de díez soldados, totalizando sus bajas en unos 56 efectivos desde que se inició la operación “Margen Protector”, ha redoblado sus ataques sobre la franja de Gaza.

Este martes, se estima que al menos 100 palestinos han muerto, la mayoría civiles, ancianos y niños, durante intensos bombardeos que se sucedieron desde la medianoche del martes, impactando a un edificio de prensa desde aviones no tripulados y también a la única estación eléctrica que se encuentra en la franja de Gaza, que ha producido un incendio de proporciones, con una columna de humo gigante, que se puede ver desde todo el territorio gazatí.

La estación que a plena capacidad proporcionaba con 80 MW de electricidad, ya se encontraba a media potencia, entregando 50 a 60 MW luego de que fuera atacada por un tanque israelí la semana pasada. Pero esta vez las dos turbinas fueron alcanzadas directamente, dejándola inhabilitada por al menos un año, según trascendidos.

En Gaza también existe un suministro energético que proviene desde Egipto e Israel, pero desde este último, al menos ocho de las diez líneas de transmisión de electricidad se encuentran dañadas desde que se inició la ofensiva israelí el 8 de julio pasado, informó un porta voz de la compañía de distribución de electricidad de la zona. Lo que hace depender a Gaza exclusivamente del servicio desde Egipto.

Se teme que Gaza este al borde de una crisis humanitaria en cuestión de horas, ya que la mayor parte del territorio se encuentra sin electricidad para el funcionamiento de hospitales y el agua, aspectos fundamentales para sostener la vida.

Mientras que en el edificio de prensa, que fue atacado por dos misiles desde aviones no tripulados de Israel cerca de las 3:00 am, funcionaba la sede del canal Al-Aqsa, la televisión de Hamas, pero también vivían palestinos que se habían refugiado en el lugar. Durante el 2012, el edificio también fue bombardeado.

Una densa columna de humo emerge desde la planta eléctrica

Una densa columna de humo emerge desde la planta eléctrica

Conversaciones de tregua

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció que todas las facciones, incluida Hamas y la Jihad Islámica, se han unido para ofrecer un alto el fuego de 24 horas en Gaza, pero que esta debe contar con el compromiso de Israel para que no sea violada.

Yasser Abed Rabbo, miembro del comité ejecutivo de la OLP, expuso que se acordó que una delegación podría ser enviada a la ciudad de El Cairo para hablar sobre los próximos pasos. Hecho que se condice y podría estar relacionado a la propuesta planteada por Egipto para llegar a una paz duradera.

Por otro lado, el gabinete de seguridad israelí tenía previsto reunirse en alrededor de 16:00 GMT del martes, una reunión que podría ser crucial para cualquier progreso en la oferta.

En Chile

“Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales”, señala la Cancillería a través de un comunicado.Jorge-Montero

En el mismo documento, “y producto del recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en Gaza”, el Gobierno chileno decidió llamar a consultas a Santiago al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.

“Aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”, agregan.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores se reitera el llamado al término “inmediato” de las hostilidades, para desplegar una operación de apoyo humanitario.

 

Síguenos en