Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los ambiciosos planes de la nueva editorial que creará la Biblioteca Nacional

Siete títulos anuales pretende publicar el sello, cuyo primer volumen será una antología poética que se presentará en octubre. "No queremos competir en cuanto a títulos, pero sí queremos llegar a todo el mundo", dicen sus creadores.

Rodrigo Alarcón

  Martes 29 de julio 2014 19:14 hrs. 
43312883

Compartir en

En octubre, cuando se realice la Feria Internacional del Libro de Santiago, se presentará el primer título de nueva editorial que comenzará a funcionar al alero de la Biblioteca Nacional (BN). Será una antología que reunirá a 85 poetas chilenos vivos, como Nicanor Parra, Raúl Zurita y Armando Uribe.

Para este año también está programada la publicación de Defensa de la tierra, una obra póstuma de Luis Oyarzún, que contará con prólogo de Carla Cordua y un anexo de manuscritos y cartas; y un texto a definir de Augusto D’Halmar, el primer ganador del Premio Nacional de Literatura.

Serán los primeros de pasos de un plan que la Biblioteca Nacional prepara desde mediados de este año y contempla que se lancen cinco libros anualmente: uno de poesía, dos novelas y otro par relacionados con otros géneros. Además, se publicará el catálogo de una exposición que haya pasado por el recinto y una edición facsimilar de una obra de la cual solo quede un ejemplar.

De este modo, la entidad retomará un trabajo editorial que realizó en la década de los ’60.

Los textos serán escogidos por un comité que preside Ana Tironi, directora de la biblioteca, y que también incluye a autores como Floridor Pérez, Tomás Harris, Álvaro Bisama, Óscar Contardo y Pedro Lastra, entre otros miembros.

Daniela Correa, jefa del departamento de Cultura de la BN y también integrante de la instancia, explicó que el objetivo es “retomar el patrimonio bibliográfico, ver qué cosas se pueden editar y devolverlo a la ciudadanía. Que las personas puedan tener acceso en una muy bonita edición, para volver a enamorarse de esa bibliografía chilena. Tenemos pensado elegir textos que son importantes para nuestra formación como chilenos, para reconocer nuestra memoria, que sean interesantes para una conversación en familia o con los amigos. Son textos que nos ayudarían a identificarnos a nosotros mismos y tienen que ver con la educación no formal”.

La editorial contará con aportes públicos y privados y se espera que, desde el próximo año, parte del presupuesto de la BN esté destinado también a su funcionamiento.

El objetivo es que los libros cuesten “lo más barato posible” y se proyecta un precio que no supere los seis mil pesos.

Será, de esta manera, una incorporación singular al actual mercado editorial: “Lo de nosotros es un rescate y trataremos de avisar cada año cuáles serán nuestras publicaciones, porque van a tener un precio bastante más bajo que las otras editoriales y no queremos entrar en competencia”, dice Daniela Correa.

“Vamos a adelantar nuestros títulos para que las editoriales sepan cuáles son nuestras próximas publicaciones, pero eso no quiere decir que no queramos que compren nuestros libros. No queremos competir en cuanto a títulos, pero sí queremos llegar a todo el mundo y ser la editorial que tenga mayor venta”, advierte.

La distribución de los ocho mil ejemplares que tendrá la antología poética, no obstante, será diferente: se repartirán en bibliotecas municipales y regionales, colegios y otros espacios, y será gratuita.

Síguenos en