Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pesqueros: “Si el ministro de apega al Programa tendrá nuestro apoyo”

En reunión con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoraron programa de pesca y solicitaron apertura del mercado para competir en igualdad de condiciones en futura licitación. Aseguran ser el actor que más paga por la pesca en Chile, tras reciente subasta del 1% para consumo humano, cifra insuficiente para el sector.

Diario Uchile

  Martes 29 de julio 2014 12:04 hrs. 
02_plantaproceso

Compartir en

Luego de la reunión de las pymes pesqueras de Coquimbo, Biobío y Puerto Montt con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el gerente de Pymepes A.G -que agrupa a las empresas procesadoras para consumo humano-, Alfredo Irarrázaval, valoró la disposición del secretario de Estado y confía en que si la autoridad hace los cambios técnicos que la ley de Pesca necesita existirá mayor apertura al mercado pesquero,  donde  las pymes nacionales compitan en igualdad de condiciones.

“Le hemos indicado al Ministro Céspedes que aspiramos a que los recursos pesqueros nacionales sean asignados a quien más los valore, velando por el adecuado acceso a las pymes en un mercado altamente concentrado. Queremos que el gobierno empareje la cancha y podamos competir en  condiciones de igualdad, y no como hoy donde las pymes pagamos hasta 7 veces más que la gran industria y tenemos apenas el 1% de participación”, sostuvo Irarrázaval.

Junto con recordar que en la actualidad las pymes pueden acceder solo al 1% de los recursos pelágicos, indicaron que –en un periodo donde se discuten los tributos que recibe el Estado-, hay enormes diferencias en torno a lo que paga la industria pesquera por royalty y la pyme por licitaciones. “Como ejemplo, en el caso del jurel las pymes pagamos como promedio US$102 la tonelada. Sin embargo, la gran industria pesquera paga US$14 la tonelada, a pesar de que goza del 95% de la cuota de jurel en el norte, y del 90% de la zona centro-sur”, puntualizó el dirigente.

Reglas claras

En la oportunidad, Pymepes solicitó establecer a la brevedad la fijación de los puntos biológicos de referencia de los recursos pesqueros del país, condición que exige la ley para implementar licitaciones en el sector industrial. “Gratamente nos encontramos con la voluntad de revisar esta situación, se nos indicó que trabajarían en la materia y estaremos expectantes y alerta a ello”, puntualizó Irarrázaval.

Por último, el dirigente sostuvo que para comenzar a generar las condiciones de un proceso licitatorio del 15% que incluya a empresas de menor tamaño,  se requiere, además de fijar –durante el curso del año 2014- los puntos biológicos de referencia; igualar el royalty al valor de licitación y modificar el art. 3 transitorio de la ley de Pesca, que liga el acceso al mercado con el colapso de  las pesquerías. “Hicimos presente a la autoridad todas nuestras aprensiones y transmitimos al gobierno que tiene un aliado en la pyme pesquera nacional para impulsar todos los instrumentos que mejoren la libre competencia y para implementar cabalmente su programa de gobierno en materia pesquera”, señaló Irarrázaval.

Síguenos en