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Educación Particular Subvencionada: Un dulce para los mercaderes de la educación


Miércoles 30 de julio 2014 9:27 hrs.


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Señor Director:

Los mercaderes de la educación, los qué lucran, las inmobiliarias cuyos dueños van transversalmente desde los Walker, Martínez, a los Larraín están preocupados por la emergente clase media, qué extraño los gatos preocupados por los ratones.

Ellos hablan de qué la reforma educacional es ideológica, La Constitución del 80 con LOCE incluida es pura ideología, su mentor creó lo qué alguien denominó una Dictadura Perfecta. Fue la ideología de los civiles qué se sirvieron de Pinochet no solo para aumentar su riqueza, sino su cuota de poder la que nos llevó a este atolladero, se sacó el Francés de los colegios no más Liberte-Igualite- Fraternite, se soslayó la Historia de Chile, se menosprecio la filosofía, la palabra pueblo desapareció, los valores republicanos desaparecieron del mapa educacional, se intervino los centros de alumnos, se jibarizó el Estado a la mínima expresión con plata de todos los chilenos se le entregó suculentos vouchers a los subvencionados para impulsar este emprendimiento con el uso de información privilegiada comenzaron a surgir uno a uno estos colegios. Comenzó la precarización del empleo y carrera docente, cambiaron los contratos, el valor hora que era hora pedagógica paso a ser valor por hora cronológica, es decir los profesores perdieron plata.

La Educación Particular Subvencionada nació durante la dictadura, si hasta el Liceo de Ciudad del niño pasó a ser subvencionado, en sus inicios estos colegios era sin fines de lucro, sin copago, no existía por supuesto ningún tipo de selección, atendían a los más pobres y deficitarios, de hecho publicitaban ofertones como almuerzos para todos, zapatos para captar alumnos. No se ninguneaba a la educación municipal como ahora. ni se maltrataba a los profesores de la educación municipal como ahora.

Hoy se dan el lujo de recibir a los que consideran son los mejores, seleccionan por plata, 10-20-30-40-50-60-70 lucas, notas, conducta, en algunos por religión, seleccionan desde sexto básico antes lo hacían desde el pre-kinder, al seleccionar se aseguraran mejores resultados, si el perfil del alumno no corresponde al proyecto institucional lo echan y es recibido por el inclusivo colegio de puertas abiertas, colegio municipal o técnico profesional.
Chile es el único país del mundo qué se hace negocio con platas del estado y son las familias chilenas las qué más pagan por la educación de sus hijos en relación a los países de la OCDE.

La perversión más extrema está en los colegios qué con plata de todos los chilenos, lucran, seleccionan, se jactan de tener buenos resultados, no solo descreman a los colegios municipales, tiene un fin tremendamente ideológico, crear entes productivos serviles a la economía neoliberal, como lo dijo Ronald Bown (ASOEX) nos aseguramos qué estos alumnos en el futuro no produzcan efervescencia social.

La OCDE informe Educación Terciaria en Chile, Educación 2020, OPECH tienen claro qué el problema de la Educación en Chile es estructural, es Sistémico. La DC más conservadora y la Derecha defienden su coto de caza y el duopolio y la Televisión en general es servil a sus intereses.

Lorena Rodríguez V.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

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