Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda busca calmar molestia de diputados por Reforma Tributaria  

Este lunes el ministro de Hacienda Alberto Arenas presentará a los diputados de la comisión ad hoc de la Cámara de diputados, las indicaciones que se ingresarán al proyecto de Reforma Tributaria luego del acuerdo alcanzado en el Senado. Cita espera disipar las discrepancias que los parlamentarios han expresado para garantizar su aprobación en tercer trámite constitucional.

Claudio Medrano

  Miércoles 30 de julio 2014 17:07 hrs. 
Alberto Arenas

Compartir en

Evitar que la iniciativa llegue a comisión mixta, esa parece ser la premisa en el ministerio de Hacienda, a días que culmine el trabajo de la comisión técnica que está redactando las indicaciones que son fruto del acuerdo logrado en el Senado y cuyo trabajo debiera estar resuelto este fin de semana.

Por lo mismo, el lunes será el día en que el ministro de Hacienda, antes del almuerzo tradicional con los parlamentarios de las comisiones de ambas cámaras, presentará dicho trabajo a los diputados de la Nueva Mayoría con la esperanza de obtener su aprobación.

Algunas de las medidas que vienen a aplacar la molestia de los parlamentarios van orientadas hacia una serie de beneficios para las pymes, profundizar en el funcionamiento de los tribunales tributarios y aduaneros y también de reducir gravámenes a ciertos alcoholes.

Dentro de la Nueva Mayoría el diagnóstico es claro, la tramitación del proyecto ha sido “pésima” y responsabilizan directamente al equipo que encabeza el ministro Alberto Arenas de la situación, pero a la vez, los diputados están conscientes de la necesidad de sacar adelante este proyecto.

Esto porque la idea es tener aprobada, definitivamente la iniciativa, antes del 18 de septiembre para que pueda ser incorporada en la discusión del presupuesto 2015.

Por lo mismo, es probable que no se pongan mayores trabas a su aprobación, pese a que existen aspectos que fueron advertidos por los parlamentarios y que pese a eso fueron incorporados al acuerdo.

Para el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado DC Pablo Lorenzini, es un avance que el ministerio reconozca algunos errores, como por ejemplo, en el tema de la recaudación.

“El cambio a la Reforma no da para 8200 millones de dólares, eso sí, el ministro  primero no reconocía aquello, pero hoy día, cuando te dice que sí puede llegar a través de crecimiento, bueno esa es otra opción, la Reforma no da, evidentemente, si las proyecciones son mayores a las que se manejan eso si te da dineros adicionales, pero no por la reforma, por lo tanto, ojalá que esas predicciones se cumplan porque así vamos a poder acercarnos a los 8200 millones a efectos de poder cumplir con el programa”, agrega el parlamentario.

La previsión viene desde el ministerio de Hacienda, que confía en que la recuperación económica esperada para el próximo año permita recaudar lo originalmente dispuesto en el proyecto.

Tomando en cuenta que es difícil que finalmente se logre recaudar los 8.200 millones de dólares, la idea de los parlamentarios es asegurar que lo vivido en el Senado no se repita con otros proyectos.

El también miembro de la comisión, representante de la bancada que integran la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista, Sergio Aguiló, explicó que “si estas cosas se hubieran hecho bien naturalmente nada de esto estaría pasando, obviamente las cosas se hicieron mal, en eso no hay sombra de dudas, se hicieron mal las cosas y cuando se hacen mal hay que tratar de arreglarlas y corregirlas. Yo soy militante de un partido que es parte de la coalición de gobierno, de tal manera que seremos firmes en la crítica pero tampoco tozudos e intransigentes”, aclaró.

El plazo para presentar indicaciones vence el próximo jueves 7 de agosto, aunque  ya existe la idea al interior del Senado de prorrogarlo  una semana.

Con esto, se busca dar tiempo a Hacienda para que elabore con cuidado las indicaciones y, de esta manera, reducir los espacios de elusión tributaria que abrió el protocolo de acuerdo al permitir un sistema semiintegrado.

Respecto de la polémica que envolvió al diputado Sergio Aguiló con el subsecretario Alejandro Micco, a quien trató de mentiroso por asegurar que el parlamentario fue informado del acuerdo, el representante de la Izquierda Ciudadana aseguró que este hecho no influirá en la decisión que deba tomar.

 

 

Síguenos en