Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oscar Riveros: “Presidenta cumpla su palabra y pague la indemnización”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Fenats le recordó a la Presidenta que se comprometió en el Hospital Salvador, frente a los trabajadores, a terminar con el sistema de concesiones y a evitar que ese centro de salud en específico fuera construido por privados. “La movilización va a ser permanente y va en ascendencia”, aseguró el dirigente.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de julio 2014 16:21 hrs. 
Oscar Riveros, presidente de la Fenats

Compartir en

Este jueves se cumplen las 48 horas de plazo que los trabajadores de la salud le dieron a los ministerios de Salud y Obras Públicas para entregar una respuesta contundente respecto al valor real de construcción concesionada del Hospital Salvador-Geriátrico, ya que según sus estudios la construir por vía pública sería tres veces más económico.

El gobierno está presionado por la extensa paralización de los funcionarios del Hospital Salvador, quienes le recuerdan a la Presidenta Michelle Bachelet que fue en ese mismo recinto donde se comprometió a dar respuesta a sus demandas.

Así lo señaló Oscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), para quien la solución está en manos de la mandataria. “La presidenta se comprometió en el frontis de ese hospital a que las concesiones no iban a continuar y que además ese hospital no iba a ser concesionado. Tenemos una promesa en terreno, que no es lo mismo desde un micrófono, sino que ahí con la gente en la calle, y eso tiene un efecto muy potente dentro del hospital”, afirmó.

En los últimos días ha aumentado la tensión entre los trabajadores y el Ejecutivo, ya que la misma ministra de Salud Helia Molina señaló que el gobierno ya no puede revertir el proceso. Para Riveros esto no es efectivo, ya que el Estado puede pagar una indemnización e iniciar un proceso vía pública.

“Esta es una cuestión de voluntad política, lo hemos dicho en repetidas oportunidades. Primero, Presidenta cumpla su palabra. Segundo, retire  estos hospitales de la concesión aunque tenga que pagar la indemnización porque está comprobado por expertos, asesores nuestros, que es más barato”, reclamó Riveros.

El dirigente recordó que el listado inicial de concesiones presentado por el ex ministro de Salud Jaime Mañalich incluía a 27 recintos hospitalarios, de los cuáles se concretaron los Hospitales de Maipú y La Florida, los que calificó de “elefantes blancos que funcionan al 40 por ciento”.

El dirigente de la Fenats agregó que desde su organización también demandan que se los hospitales se eliminen del listado de infraestructuras sujetas a concesión y que la salud debe ser un derechos garantizado en la Constitución, ya que la gestión de los gobiernos anteriores “transformaron a los pacientes en usuarios y ahora en clientes”.

Síguenos en