Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Suprema mantiene en suspenso destino de Bocamina II

Los magistrados declararon en acuerdo el fallo contra la central Bocamina II de Endesa. Los demandantes piden que la empresa compense a los pescadores por los daños en la zona.

Pamela López

  Jueves 31 de julio 2014 17:45 hrs. 
central bocamina coronel

Compartir en

En la Tercera Sala de la Corte Suprema se llevaron a cabo los alegatos entre los abogados de Endesa y las agrupaciones de pescadores y vecinos de Coronel por el funcionamiento de la Central Bocamina II. Esto, luego de que en mayo la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso de protección presentado por agrupaciones de pescadores y vecinos en contra del complejo termoeléctrico que suspendió temporalmente su funcionamiento.

La causa que asumió Carlos Kunz Müller fue determinada en estado de acuerdo y el fallo será dado a conocer una vez que esté redactado.

En esa oportunidad, la justicia rechazó la petición de paralizar permanentemente la planta, fallo que generó la apelación de ambas partes.

Lorenzo Soto, abogado que representa a los pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas de Coronel, pidió que la generadora se responsabilice de los daños que ya ha provocado en el medio ambiente o se desmantelen las instalaciones. De lo contrario, esperan que la corte Suprema confirme la paralización decretada.

En cuanto a los argumentos que sostiene Endesa para reactivar las faenas, el abogado Mario Galindo, señaló que esperan seguir con el proceso de evaluación ambiental. Además, manifestó que se “extralimitan” los requerimientos de los querellantes.

Recordemos que los alegatos fueron suspendidos el pasado lunes debido a que se inhabilitó el ministro Héctor Carreño debido a que había dictado sentencia en una causa anterior vinculada con la termoeléctrica que data del 2012.

Por su parte, Ignacio Poblete, representante de la Confederación de Trabajadores de la Pesca Artesanal, pidió que se anule el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que entregó Endesa a las autoridades del gobierno anterior. En este sentido, esperan que se realice un nuevo proyecto que contemple la instalación de torres de enfriamiento.

 

 

Síguenos en