Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia de “Los justos”, de Albert Camus, llega al Sidarte

Dirigido por Ernesto Orellana, el montaje se presentará entre el 1 y 24 de agosto en la sala de Bellavista. Luego itinerará por Lo Prado, Huechiuraba, El Bosque y Talagante.

Diario Uchile

  Jueves 31 de julio 2014 12:57 hrs. 
"Los justos" dirigida por Ernesto Orellana.

Compartir en

Dirigida por Ernesto Orellana y a cien años del nacimiento de Albert Camus, llega la puesta en escena de Los justos, una de las obras más emblemáticas del autor argelino-francés.

El montaje se presentará entre el 1 y el 24 de agosto en el Teatro Sidarte, temporada a la que se suman presentaciones en cuatro comunas de la región Metropolitana: Lo Prado, Huechuraba, El Bosque y Talagante.

1 (1)

Escrita y estrenada por primera vez en Francia en 1949, y basada en un hecho real de la Rusia de 1905, Los justos relata la vida de un grupo de terroristas revolucionarios que luchan contra la tiranía zarista. Reunidos clandestinamente, planifican un atentado contra el gobernador de Moscú, el Gran Duque Sergio. Con este acto simbólico contribuirán a la liberación del pueblo y el camino a la revolución.

Sin embargo, la presencia de niños junto al tirano, al momento del atentado, produce el arrepentimiento del joven encargado de lanzar la bomba, Yanek. Este acto divide a la organización, develando dudas, contradicciones y levantando preguntas que continúan en el presente: ¿qué es ser justo? ¿Debe ser permitido y justificado sacrificar vidas humanas al amparo de un ideal? ¿el fin justifica los medios?

Según Ernesto Orellana, la obra es un llamado de atención: “La violencia política, que creíamos era tema del pasado, está aquí, más cerca de lo que pensamos, disfrazando sus medios para condenar cualquier acto de justicia o protesta que atente contra los fines de su sistema ideológico administrado por los nuevos zares: el capitalismo”, explicó.

11

Los justos se presentará los viernes y sábado, a las 20:30 horas; y los domingos, a las 20 horas, en el Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista. Las entradas tienen valores de $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y domingo popular).

Síguenos en