Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio Público propone creación de una Unidad de Análisis Criminal

Una leve disminución de denuncias en el primer semestre, pero un aumento de un 41% desde 2006 arrojó el balance estadístico y de gestión del Ministerio Público, correspondiente al primer semestre de 2014. La Asociación de Funcionarios Fiscalía Regional Metropolitana Sur, atribuye esta alza sostenida a la falta de dotación y recursos que aqueja al Ministerio Público.

Pamela López

  Jueves 31 de julio 2014 11:14 hrs. 
ministerio publico

Compartir en

El Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, y el Gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, dieron a conocer el balance estadístico y de gestión del Ministerio Público correspondiente al primer semestre de 2014.

El informe reveló una leve disminución de las denuncias en un 0,8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior (enero-junio 2013), lo que equivale a 5.216 denuncias menos. Este descenso está marcado por la caída de las denuncias en la Región de Tarapacá, afectada por el terremoto del 1 de abril.

No obstante, desde el año 2006 el periodo presenta un crecimiento histórico de causas de un 41 por ciento. Paulina Ruz, presidenta de Asociación de Funcionarios Fiscalía Regional Metropolitana Sur, atribuye a la falta de dotación y recursos que aqueja al Ministerio Público. Carencia que ha sido corroborada desde el año 2008 por diversos organismos especializados, advirtió.

“Consideramos que una coyuntura de último momento, como es una disminución reciente en las denuncias, no tiene mayor implicancia en el análisis histórico de las cifras que corroboran que desde el año 2006 a la fecha hay un aumento sostenido. Esto es la real radiografía de lo que está sucediendo en relación a las causas que se están trabajando, las que exceden a los equipos investigativos”, expresó la fiscal.

En cuanto a la gestión jurídica, los términos judiciales bajaron 2,4 por ciento. Sin embargo, en los términos no judiciales aumentaron los Archivos Provisionales con un total de 6.599, alza que según Jorge Abbott, podría estar marcada por la tasa de imputados desconocidos que incrementó un 2,2 por ciento. Esta situación la pretende abordar con la creación de unidades de una Unidad de Análisis Criminal.

“Nosotros, dentro del proyecto de fortalecimiento que hemos presentado al Gobierno estamos proponiendo la creación de unidades de análisis que nos permitan, con la información que tenemos y la que nos puedan entregar víctimas y policía, sin tener un imputado conocido, llegar a establecer un patrón y así a una persona en concreto”, dijo.

En cuanto a los delitos de mayor connotación social que presentan aumentos fueron el robo por sorpresa, con un incremento del 25,9 por ciento y robo con Intimidación, 12,81 por ciento. En tanto el hurto simple, aumentó 6,87 por ciento aumento, y robo en lugar no habitado un 7,54 por ciento más.

En cuanto a los delitos que presentan las bajas más significativas son las amenazas, con 6.456 casos menos (-8,06 por ciento), los robos con lesiones leves, disminuyó de 3.770 denuncias (-7,93 por ciento); lesiones menos graves, con un descenso de 3.399 casos (-10,43 por ciento), y el consumo y/o porte de droga, con 3.331 ingresos menos (-23,41 por ciento).

También disminuyeron los delitos específicos de Abuso Sexual contra menor de 14 años (con contacto) en un 14,6 por ciento.

Respecto a los juicios orales, éstos aumentaron siendo los casos más frecuentes bajo este mecanismo los robos, delitos de la Ley de Drogas, robos no violentos y los delitos sexuales.

Síguenos en