Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alianza y Nueva Mayoría se preparan para “cocinar” reforma educacional

Pese a estar lejos de entrar en una etapa decisiva, los dos bloques hegemónicos del poder político tendrán importantes encuentros en los próximos días para abordar la Reforma Educacional. La inconformidad de los actores sociales con el Plan Nacional de Participación Ciudadana, y las señales políticas hacen levantar nuevamente las sospechas de que la iniciativa se resolverá una vez más en la lógica de la política de los acuerdos.

Héctor Areyuna

  Viernes 1 de agosto 2014 19:21 hrs. 
educación

Compartir en

Este fin de semana, Renovación Nacional realizará un Consejo Nacional consultivo y entre varias materias contingentes abordarán educación. Para ello, el senador Andrés Allamand, miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta, hará una presentación del tema, donde debatirán invitados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli).

Esto considerando que la postura frente a la reforma de toda la Alianza, incluyendo al movimiento Amplitud que no fue invitado al encuentro, ha sido la de solicitar el retiro de los proyectos enviados hasta ahora y comenzar desde cero la discusión de la reforma.

En la discusión ideológica, el diputado y fundador de Evópoli, Felipe Kast cuestionó la gestión estatal en educación. Desde la UDI Jaime Bellolio, reiteró la defensa del sector privado y particular subvencionado.

Sin embargo, sobre las definiciones tácticas para la tramitación y el debate, el diputado gremialista llama a escuchar a todos los actores, pero asegura que los proyectos se zanjarán finalmente en el Congreso Nacional.

En eso, Bellolio desestima que se tome en cuenta, mayormente, la opinión del movimiento social que impulsó, al menos desde el año 2006, una modificación sustancial al problema de la educación.

La Nueva Mayoría y el oficialismo, por otra parte, tienen problemas internos que resolver. Diferencias de posturas y críticas transversales al andamiaje de la reforma, son parte de las discusiones a resolver en el cónclave fijado para la próxima semana.

La diputada Camila Vallejo (PC), junto con reconocer errores del Gobierno, consideró que es necesario definir de qué se trata la reestructuración en torno a la Reforma y que el diálogo debe darse en el marco de los compromisos del Gobierno.

Además, la ex presidenta de la FECH llamó a retomar el fondo de la discusión y el compromiso del programa.

“Hay que saber poner en la discusión de fondo. Entonces, más allá de los matices o las diferencias, tenemos un programa que hemos comprometido. Por lo tanto, si vamos a central la discusión en los instrumentos para resguardar los fines, seamos responsables”.

Estos encuentros generan sospechas en el movimiento social. Según el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, la Confech debe resolver su posición en la reunión de este sábado.

El estudiante señaló que las discusiones que se están teniendo al interior de los partidos políticos refleja la “revalidación y consenso entre ellos”. Por ello, insisten en la movilización como arma de lucha, cuando los diálogos ciudadanos no han “mostrado nada fructífero”.

El dirigente aseguró que ante esto es relevante el resurgimiento de la Mesa Social por la Educación e incidir desde la movilización ya que “no hay confianza en los sectores representados en el Parlamento”.

Para esto serán vitales los próximos meses en los que se contempla la realización del Plan Nacional de Participación Ciudadana, el Congreso de educación que está organizando el movimiento social y las próximas definiciones que se tomen en cuanto a agenda de movilizaciones.

 

Síguenos en