Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Banda ‘Azor del Sur’ lanza “Azortilegio”, su segundo disco

Diario UChile

  Viernes 1 de agosto 2014 16:20 hrs. 
'Azor del Sur' lanza “Azortilegio”

Compartir en

La agrupación de fusión, jazz, blues y rock progresivo Azor del Sur estrena su segunda placa, ‘Azortilegio’, y lo celebra con un lanzamiento este viernes 1 de agosto a las 21:00 horas en la sala de Teatrocinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista), en un espectáculo gratuito.

Alrededor de un año tomaron en elaborar este nuevo trabajo, que incluye nueve canciones que transitan por el rock clásico, el progresivo, blues, jazz, sonidos psicodélicos y ritmos latinoamericanos. Según ellos han dicho, “es una mixtura que otorga una identidad propia” a sus creaciones.

Dentro de este disco destacan canciones como el homónimo ‘Azortilegio’, ‘El largo camino de los indios’ y la obra de cuatro movimientos ‘La Máquina’. Algunas de ellas contaron con la participación de Pedro Villagra, músico que ha integrado conjuntos como ‘Santiago del Nuevo Extremo’, e ‘Inti Illimani’.

Parte de la propuesta musical de ‘Azor del Sur’ busca que quien lo escuche recorra, por medio de su “lírica musical”, un camino de ensueño. Los autores señalan que “en términos estéticos, ‘Azortilegio’ contiene una paleta de imágenes, sonidos, ritmos y atmósferas que se entrelazan, cubriéndolo todo de efectos oníricos y reales; sus armonías nos toman de la mano y nos conducen lejos, a un viaje infinito”.

Pedro Villagra destaca que “Azor del Sur se toma en serio que la música debe ser un juego sin concesiones. Su lírica instrumental y sus logradas atmósferas electroacústicas, contienen un mensaje de liberación que devuelven la confianza en la música”.

Azor del Sur

Nació el año 2009, pero sus integrantes ya habían comenzado una carrera musical en otras agrupaciones. La inquietud de formar la banda surgió de Tulio Sandoval y Francisco Ulloa quienes, luego de improvisar juntos sobre imágenes y videos, quisieron darle forma a estas experimentaciones en un proyecto grupal.

Tulio Sandoval en batería y clarinete; Francisco Ulloa en bajo y sintetizadores; Nelly Videla en flauta traversa; Patricio Ulloa en guitarra y Jorge Velázquez creando “paisajes sonoros” con distintos instrumentos, componen la agrupación.

‘Azor’, su primer EP, fue lanzado el año 2011, con cuatro tracks que grabaron en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, oportunidad en que fueron apadrinados por Roberto Márquez, de la banda “Illapu”.

Síguenos en