Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Enríquez-Ominami y Silber apuestan por proyección de la Nueva Mayoría

Luego que Gutenberg Martínez, consejero nacional de la Democracia Cristiana, hablara de una “crónica de una muerte anunciada” para el bloque, el vicepresidente del partido y el ex candidato presidencial dijeron que es el momento de "construcciones y ampliaciones".

Tania González

  Viernes 1 de agosto 2014 16:52 hrs. 
collage

Compartir en

En el contexto de la discusión entre legisladores de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista respecto a la continuidad, ampliación y consolidación de la Nueva Mayoría, el vicepresidente de la falange, Gabriel Silber, se reunió con el ex candidato presidencial y fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

En el encuentro, acordaron trabajar en un proyecto de reforma al binominal que considere la idea de un Congreso unicameral y se mostraron a favor de renovar complicidades entre ambos partidos.

El líder del PRO manifestó que los grandes avances de Chile se dieron cuando el socialcristianismo y el progresismo se unieron y fue enfático en decir que “no es momento de hablar de fechas de vencimiento ni de plazos, es el momento de hablar de construcciones y ampliaciones como base de apoyo para las reformas futuras”.

Además, dijo que “el PRO es un partido en construcción, que quiere construir una tercera fuerza, que está cómodo en el apoyo a las reformas y al espíritu de ellas que conmueven a la Nueva Mayoría, pero no somos Nueva Mayoría, somos algo distinto. Sin embargo, cómo no reconocer que buena parte de la Nueva Mayoría, y eso incluye a gran parte de la DC, está defendiendo causas súper importantes: fin de la selección de alumnos, fin de la discriminación, un nuevo sistema electoral”.

Consultado por el real estado de las negociaciones con otros partidos de la coalición, el ex presidenciable explicó que existen discusiones sobre reformas y causas comunes, pero se tiene un programa político distinto al de la DC. Igualmente, hay conversaciones con el PS, el PR y otros movimientos.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber opinó sobre de las afirmaciones del consejero nacional de la DC, Gutenberg Martínez, sobre la fecha de vencimiento de la Nueva Mayoría: “Represento a muchos camaradas respecto de lo que es la proyección de la Nueva Mayoría y, desde esa perspectiva, obviamente va estar en el debate estos años cuál va ser la hoja de ruta de la DC. Algunos se sienten más cómodos en la Nueva Mayoría, a otros parece que les causa asfixia o incomodidad. Yo me quedo con sacar adelante el programa de la Presidenta. Para las transformaciones que se requieren y los apoyos que hay que sumar, la convergencia y la unidad con el mundo progresista es más importante que nunca”, advirtió.

Por último, sobre los “coqueteos” de la Nueva Mayoría con candidaturas como las de Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco, fundador del movimiento Fuerza Pública, Silber comentó que “no es tiempo de candidaturas cuando el actual Gobierno no lleva ni un semestre de instalado y existe un compromiso con la Nueva Mayoría”.

El parlamentario también abordó el presupuesto de la reforma al sistema binominal y afirmó que no será costo cero, pero se requiere que sea lo más austera posible, puesto que hay otras prioridades urgentes.

Síguenos en