Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine en la Universidad de Chile

Aunque constantemente se están realizando distintos ciclos de cine en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, durante este mes la invitación es especialmente interesante ya que se trata de destacadas películas dirigidas por académicos de la Escuela de Cine de nuestra Universidad.

Antonella Estévez

  Sábado 2 de agosto 2014 20:28 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Que el cine chileno está en un muy buen momento creativo es difícil de discutir. Durante el primer semestre de este 2014 una veintena de películas chilenas se estrenaron comercialmente en nuestra capital. Películas de distintos géneros, formatos y temáticas que dan buena cuenta de la productiva diversidad de la producción audiovisual nacional.

Y aunque es verdad que aún hay mucho por avanzar, especialmente en lo que refiere a la relación entre estas películas y las audiencias masivas, es igualmente cierto que en la última década el cine del país ha crecido no sólo en cantidad, sino también, especialmente, en calidad.

Hay varios elementos que han sido centrales en este crecimiento. Entre ellos se encuentra la profesionalización del medio, a través de las escuelas e institutos que están formando a los jóvenes realizadores y la continuidad de la producción; la disminución de los costos de producción, hoy un director que estrena su primera película tiene mayores posibilidades de hacer una segunda película, e incluso una tercera y continuar dándole así continuidad a su trabajo y sumando experiencias y aprendizajes a su oficio.

Otro elemento de gran relevancia es la presencia constate de películas y cineastas chilenas en festivales internacionales de gran nivel. Esto es importante no sólo por la consideración que está recibiendo nuestro cine en el exterior, sino también, porque esta exposición viene acompañada de la posibilidad de encontrarse con pares internacionales, aprender de ellos e incluso, en muchos casos, conseguir apoyos para próximas producciones.

La cineasta Alicia Scherson.

La cineasta Alicia Scherson.

La muestra que durante los jueves de este mes se estará exhibiendo en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile es una buena muestra de lo anteriormente señalado. Se trata de películas que cuyos directores y directoras son actualmente académicos de la Universidad, y que han tenido un buen reconocimiento en el exterior.

La película que abre el ciclo “Cineastas de la Chile: Nuevas películas”, es “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras, tercera obra de este realizador , luego de las estupendas “Huacho” y “Sentados frente al Fuego”, que fue premiada en el prestigioso festival de Sundance como mejor película y que se presenta acá como pre estreno.

La programación continúa con la producción internacional “El Futuro” de Alicia Scherson, responsable también de “Play” y “Turistas” el jueves 14 de agosto. Para el jueves 21 se exhibirá “Cirqo” de Orlando Lubbert, cineasta chileno reconocido especialmente por la exitosa “Taxi para tres”, pero que tiene una larga trayectoria en Alemania durante el exilio.

Esta primera parte de la muestra “Cineastas de la Chile” cierra el jueves 28 de agosto con el mediometraje “La Isla” co dirigido por Dominga Sotomayor, al que le seguirá un panel de conversación entre los directores de las cuatro películas Carolina Urrutia, académica responsable de la cátedra de Cine Contemporáneo y el reconocido filósofo, académico y director de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sergio Rojas.

Todas las funciones son gratuitas y comienzan a las 19 horas, en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas.

 

Mira el trailer de Cirqo

Síguenos en