Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Músicos de la Sinfónica interpretan obra hecha en un campo de concentración

Cuatro músicos se unen para dar vida a esta obra clave de la historia de la música: "Cuarteto para el fin de los tiempos" del compositor francés Olivier Messiaen.

Comunicaciones CEAC

  Lunes 4 de agosto 2014 20:24 hrs. 
Cuarteto Sinfoclásico chileno 3

Compartir en

El Cuarteto para el fin de los tiempos será interpretado en el próximo concierto de la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile que se presenta en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

El concierto, considerado una obra clave del compositor francés Olivier Messiaen, se realizará este miércoles 6 de agosto, a las 19:30 hrs. y estará a cargo del “Cuarteto Sinfoclásico Chileno”, integrado por el violinista Miguel Ángel Muñoz, la pianista Dafna Israel; el violonchelista Nicolás Benavides y el clarinetista Alejandro Ortíz.  Además de la obra de Messiaen, el público escuchará Contrastes para violín, clarinete y piano de Béla Bartók.  

 El Cuarteto para el fin de los tiempos fue escrito en un campo de concentración de Stalag, donde Messiaen se encontraba en régimen de prisionero de guerra después de ser capturado por las tropas alemanas.  La conformación musical responde a lo que el artista disponía en aquel entorno: violín, clarinete y violonchelo, además de un viejo piano vertical que tocó el propio Messiaen el día del estreno en 1941 ante una audiencia de 5 mil prisioneros y guardias de prisión. “Nunca fui escuchado con tal rapto de atención y comprensión”, diría el compositor quien se inspiró en un texto del Apocalipsis. 

El clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Alejandro Ortiz, se refiere a los motivos que tuvieron para programar esta obra de gran complejidad. “Nos juntamos a hacerla porque es una obra descriptiva y por todo lo que implica la religiosidad que la envuelve.

Además, la fecha del concierto coincide con el día del lanzamiento de la bomba atómica. Para los que estamos participando es un desafío profesional alto porque se necesita mucho tiempo de trabajo y experiencia para interpretarla”, dice.  

 “Contrastes de Béla Bartók igualmente es una obra técnicamente compleja y se hace menos aún que la de Messiaen por lo que también implica un desafío profesional interesante”, agrega. 

Más información y venta de entradas en www.ceac.uchile.cl o en www.gam.cl

Síguenos en