Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Patagonia según el lente de Alejandro Olivares

La muestra fotográfica "La otra nación" se expone hasta el 9 de noviembre en el MAC Quinta Normal.

Comunicaciones MAC

  Miércoles 13 de agosto 2014 19:55 hrs. 
_MG_8997 web

Compartir en

Paisajes con mar, montañas, ríos, árboles, plantas, nubes y nieve, algunas veces intervenidos por elementos como casas y tablas de madera, son protagonistas de la muestra La otra Nación, del fotógrafo nacional Alejandro Olivares (1982). El artista, quien el año pasado fue el ganador del premio al fotógrafo emergente Rodrigo Rojas de Negri,  viajó durante tres años a la Patagonia para obtener estas imágenes en las que el ser humano está ausente salvo por algunas de sus creaciones.

Bajo la curatoría de Montserrat Rojas Corradi, la exposición busca capturar objetos y espacios en desuso, pretendiendo re-significar espacios y lugares político-sociales. La fotografía de Olivares busca transitar hacia un territorio desconocido, permitiendo considerar las diversas identidades (Naciones) presentes en un espacio en común. Aunque algunos de los lugares retratados podrían considerarse turísticos, es el punto de vista de la cámara el que entrega una sensación de novedad y extrañeza.

“La Patagonia es otra nación, una nación aparte, perdida. Son ciudadanos de otro mundo también. Me pareció interesante mostrarla”, ha dicho Olivares, quien se embarcó en este proyecto mientras viajaba al sur a realizar un trabajo sobre el movimiento Patagonia sin Represas.

Olivares es un fotógrafo autodidacta que desde sus inicios se ha interesado por la fotografía periodística y documentalista. “Mi trabajo va por el lado del ensayo documental, tiene una mirada más personal, va desde adentro, desde experiencias personales, y después lo sociabilizo”, señaló el artista.

La exhibición, actividad central del Mes de la Fotografía, fue inaugurada en el MAC el día 2 de agosto, y permanecerá en el museo ubicado en Quinta Normal hasta el domingo 9 de noviembre. En forma excepcional, entre el 17 de agosto y el 8 de noviembre la exhibición estará cerrada debido a trabajos de montaje en la sede Quinta Normal.

olivares web

 

Sobre Alejandro Olivares

Nacido en 1982, es un fotógrafo autodidacta. Ha realizado numerosos trabajos, entre los que destaca living la periféria, del 2009, donde retrata la cruda vida de barrio en Puente Alto. El año 2013 fue parte de la exposiciónEstallido/Territorio – Cuerpo/Conflicto en el MAC Quinta Normal. Ese mismo año fue reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el premio Rodrigo Rojas De Negri a la fotografía joven. Actualmente se desempeña Editor de Fotografía del periódico The Clinic.

Síguenos en