Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia condena a ex integrantes de la DINA por crímenes en Villa Grimaldi

El ministro Llanos condenó a ocho ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional por su participación en los crímenes de Iván Olivares Coronel, Pedro Labra Saure y Jaime Ossa Galdames y el secuestro calificado de Gustavo Ramírez Calderón en tiempos de dictadura.

Diario Uchile

  Jueves 14 de agosto 2014 16:19 hrs. 
villagrimaldi

Compartir en

Este jueves, el ministro en visita Leopoldo Llanos dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios calificados de Iván Olivares Coronel, Pedro Labra Saure y Jaime Ossa Galdames y el secuestro calificado de Gustavo Ramírez Calderón, todas víctimas que permanecieron recluidos en el centro detención de Villa Grimaldi.

El magistrado condenó a 8 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los delitos cometidos en contra de las 4 personas que fueron detenidas, en distintos meses del año 1975, en la Región Metropolitana.

Los condenados y sus penas son:

Manuel Contreras Sepúlveda: 4 penas de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y el secuestro de Ramirez Calderón.

Miguel Krassnoff Martchenko: Una pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramirez Calderón.

Marcelo Moren Brito: Una pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramirez Calderón.

Rolf Wenderoth Pozo: Una pena de 10 años de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramirez Calderón y 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Ossa Galdames.

Basclay Zapata Reyes: 15 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Olivares Coronel y 10 años de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramírez Calderón.

Fernando Lauriani Maturana: Pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Olivares Coronel y una pena de 5 años por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Ossa Galdames.

Francisco Ferrer Lima: Una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Labra Saure.

Orlando Manzo Durán: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice del secuestro de Ramírez Calderón.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización 400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) distribuidos en distintos montos a los familiares de las víctimas.

Síguenos en