Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición sobre José Venturelli retrata la defensa a los Derechos Humanos

La muestra ¿Quién si no tú? rescata los afiches y folletines que el artista hizo para diversas organizaciones internacionales.

Damaris Torres

  Viernes 15 de agosto 2014 9:51 hrs. 
ISP1

Compartir en

Quien si no tú se va a levantar a exigir justicia decía la “Carta a la Juventud” que redactó el novelista francés del siglo XIX, Emilio Zola en una misiva que apareció el 14 de diciembre de 1897 que llamaba a luchar por la humanidad, la verdad y la justicia.

JourneerefugeEsta frase fue la que inspiró al reconocido muralista y grabador chileno, José Venturelli (1924- 1988), cuando se encontraba exiliado en Suiza entre los años 1974 y 1986.

Su estancia en el país europeo le permitió conocer nuevos formatos artísticos que los llevó a cabo en revistas, afiches y folletos de diversas instituciones que luchaban por los Derechos Humanos, como fue el caso de Unicef y la Liga Suiza de los Derechos del Hombre.

Este material inédito se puede observar en la muestra ¿Quién si no tú? que se exhibe hasta el 5 de octubre en el Hall Cedoc del Museo de la Memoria. En la exposición se presentan doce de estas creaciones que realizó hasta el ’88, poco antes de fallecer en China mientras hacía los arreglos para instalarse definitivamente en Santiago.

Chile solidaridadLa muestra es parte del proyecto “Educación artística y Derechos Humanos: una propuesta desde la obra y compromiso de José Venturelli” que organiza la Fundación que lleva el nombre del artista, en conjunto con el Fondo Fomento al Arte en la Educación (FAE) 2014, el patrocinio de UNICEF, y la colaboración de Red Mediación Artística (RMA), la Dirección de Educación (DEM) de la Municipalidad de Santiago y Mutante Films.

“Quisimos mostrar esa parte importante de su legado como era el compromiso con los Derechos Humanos que cumplía como miembro de una serie de congresos, e incluso como embajador de la Paz para países de América Latina y África en China”, cuenta el curador Christian Leyssen.

Compromiso

ISP“La muestra es un proceso de recuperación de su figura y legado”, dice. Y agrega que trabajo, vida y obra de arte van unidos en Venturelli. “Con su producción artística queremos hacer el tema de los Derechos Humanos menos abstracto y, desde ahí, llevarlo al espacio inmediato de los niños: la escuela, el barrio, los amigos y la sala de clases”, señaló.

¿Quién si no tú? es producto de una investigación que recorrió los lugares y misivas de solicitud que los organismos enviaban al muralista. En ellas se detalla el interés por su obra más allá del trabajo mismo.

“En las cartas les decían: siéntase libre de hacer tipografía o hacerlo a mano alzada. No era necesario que presentara un proyecto, porque podía hacer todo el afiche como quisiera, ya que todos conocían su compromiso”, indicó el curador.

Por lo mismo, los gestores crearon un material de ayuda a los profesores y la realización de dos encuentros con colegios de la comuna de Santiago.

 

 

Síguenos en