Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Médicos sin Fronteras: “el ébola es más rápido que nuestra capacidad de detenerlo”

El virus ébola sigue cobrando vidas en África occidental. Organizaciones de salud internacional llaman a "no subestimar" la enfermedad y piden mayor presencia internacional.

Diario Uchile

  Viernes 15 de agosto 2014 11:30 hrs. 
ébola

Compartir en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada. El número de contagios y muertes por el virus ébola sigue elevándose y las autoridades consideran que el mundo “subestima” la crisis sanitaria que se vive en África.

El brote que se mantuvo por semanas encapsulado en cuatro países del oeste africano se sigue expandiendo por la zona sobrepasando la capacidad de reacción de las organizaciones de salud.

Desde Médicos sin Fronteras (MSF) se suman al llamado de la OMS: La situación causada por el virus “se deteriora, moviéndose más rápido que  nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra tenemos una falla  total de las infraestructuras. Si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región”, declaró la directora de MSF, Joanne Liu.

A través de comunicados oficiales la OMS insiste que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia.

“La epidemia del virus Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con 1.975 casos (posibles detectados) y 1.069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona”, añade.

Para ello preparan planes de contingencia y piden ayuda a diversos países del mundo. Mayores ingresos para tratar el virus y capacidad humana, son parte de los requerimientos de la organización internacional.

En cuanto a los tiempos de erradicación ,del peor brote de la enfermedad desde su primer dato de contagio en la década de los sesenta, los expertos hablan de seis meses. Donde la clave es estabilizar la situación en Liberia, país que crece en su número de muertes.

Síguenos en