Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades indígenas rechazan proceso de Consulta por “viciado e ilegal”

Comunidades indígenas rechazan el proceso de Consulta llevado por las autoridades. Su principal crítica es que con éste conculcan sus derechos ancestrales y presenta un caracter "viciado e ilegal".

Paula Correa

  Martes 19 de agosto 2014 9:42 hrs. 
consulta_indigena_700

Compartir en

Dirigentes indígenas amplían su rechazo al proceso de Consulta a los Pueblos que pretende materializar el Gobierno.

Esta vez fueron las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua quienes, después de reunirse con las autoridades locales, rechazaron públicamente la Consulta.
Afirmaron que no se someterán a este proceso “para ser tratados como simples espectadores de su futuro y terminar hipotecando su porvenir como pueblos indígenas”.

Las comunidades se opusieron al procedimiento por considerarlo “viciado e ilegal” y afirmaron que están conculcando sus derechos históricos y los actuales derechos internacionales de Los Pueblos Indígenas consagrados por Naciones Unidas.

Con esto se unen a las comunidades Diaguitas y Collas del Valle del Huasco que, hace unos días, rechazaron la Consulta, denunciando mala fe en el mecanismo creado para ejecutar el procedimiento. Situación compartida con una serie de comunidades a lo largo del país.

Además, diversas comunidades han expresado su molestia por la contratación del abogado Matías Abogabir en la oficina chilena de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para realizar un estudio sobre Inversiones y Convenio 169 que las organizaciones de grandes empresarios de latinoamérica solicitaron al organismo internacional. Esto, porque ya había sido cuestionado por su proceso de conducción de la Consulta durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Recordemos que la Consulta Indígena es llevada a cabo por el Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Su objetivo es crear el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, los que, afirman responden a una instrumentalización de sus Pueblos.

Síguenos en