Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados acusan al Juez Carreño por presunto entorpecimiento en caso Sename

Esta mañana, once parlamentarios presentarán una acusación constitucional contra el magistrado Héctor Carreño. Lo acusan de ocultar un informe que revelaba las violaciones de derechos vividos al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Diario Uchile

  Martes 19 de agosto 2014 10:38 hrs. 
Héctor Carreño

Compartir en

Once diputados presentarán hoy una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.

Acusan al magistrado de ocultar un informe –elaborado por el Poder Judicial y por la Unicef- donde se detectaron casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes en hogares del Sename.

Una vez ingresada la acusación, en la Sala se sortearán cinco diputados que deberán estudiar la admisibilidad del texto acusatorio. Esto, considerando que el texto fue ingresado internamente en la Corporación el pasado jueves.

El diputado DC René Saffirio –que fue presidente de la comisión investigadora por el caso Sename- explicó que “se busca la destitución del ministro Héctor Carreño por su responsabilidad en actos y omisiones que implicaron violaciones flagrantes de derechos de niños, niñas y adolescentes. Sus acciones u omisiones constituyen ilícitos constitucionales que justifican su destitución.

El también DC Ricardo Rincón destacó la solidez jurídica de la acusación y recordó que “la comisión tuvo acceso a decenas de pruebas y casos que involucran la acción u omisión del ministro Carreño; pruebas que están incluidas en el libelo. Recordó que varios de estos casos los denunciaron al Ministerio Público”.

Además de Saffirio y Rincón, firman el libelo los DC Iván Flores y Yasna Provoste; Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi y Tucapel Jiménez, ambos del PPD; Alejandra Sepúlveda Independiente, y los socialistas Maya Fernández, Fidel Espinoza y Luis Rocafull.

Síguenos en