Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica interpreta “Así habló Zaratustra”, la música que sonó en “2001: Odisea del espacio”

Juan Pablo Izquierdo conducirá a la OSCH en las presentaciones de este viernes y sábado, que también contemplan suites del ballet "Romeo y Julieta", de Serguei Prokofiev, y el estreno de "Retorno", del compositor chileno Andrés Alcalde.

Diario Uchile

  Martes 19 de agosto 2014 11:34 hrs. 
Juan Pablo Izquierdo y Andrés Alcalde

Compartir en

GANADORES: Manuel Méndez, Luis López y Claudio Soto.

Gana invitaciones dobles para la función de este SÁBADO 23 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

Juan Pablo Izquierdo tendrá a su cargo la dirección del concierto “Música y filosofía” de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El programa contempla las Suites N° 1 y N° 2 del ballet Romeo y Julieta, del compositor ruso Serguei Prokofiev, y el poema sinfónico Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, cuya música fue utilizada en la famosa película 2001: Odisea del espacio. Además, se espera el estreno de la obra Retorno, del compositor chileno Andrés Alcalde.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas del viernes 22 y sábado 23 de agosto en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

Serguei Prokofiev compuso Romeo y Julieta en 1935 para el Teatro Bolshoi de Moscú, compañía que finalmente se negó a estrenarla “debido a lo inusual de la música y al final feliz que el compositor propuso por razones coreográficas”. El autor, que en ese tiempo decidió volver a una Rusia transformada en la Unión Soviética, arregló entonces parte de la música en tres suites de concierto que compuso entre 1935 y 1945 las que fueron estrenadas con éxito.

En tanto, el poema sinfónico Así habló Zaratustra fue compuesto y estrenado en 1896. Tiene varias secciones sin interrupciones y describe la evolución religiosa y científica del ser humano hasta la idea del superhombre que planteó Friedrich Nietzsche.

Richard Strauss aclaró que, al componer esta pieza, su intención no fue poner en música la obra de Nietzsche, sino más bien sugerir la evolución del ser humano desde el hombre primitivo hasta el superhombre anunciado por el filósofo: “He tratado de dar cuerpo al conflicto entre la naturaleza humana tal como es y los intentos metafísicos del hombre por dominarla con su inteligencia, hasta llegar finalmente a la conquista de la vida”, afirmó.

Juan Pablo Izquierdo define la obra como una de las más difíciles de ejecutar dentro del repertorio sinfónico: “Incluso lo fue para el propio Strauss, quien después de dirigirla muchísimas veces en Alemania y Europa y después de hacer una versión en Berlín recién dijo: ¡esto es!”, aseguró.

Finalmente, Retorno fue escrita por Andrés Alcalde por encargo de la Orquesta Sinfónica de Chile. El músico realizó sus estudios de composición en la Universidad de Chile con Alfonso Letelier y paralelamente terminó la carrera de Educación Ritmo-Auditiva. Durante sus años de educación superior compuso sus primeras obras y en 1982 ganó una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para estudiar en Roma, donde recibió clases de Mauro Bortolotti y Franco Donatoni.

Sobre el estreno de Retorno, Juan Pablo Izquierdo afirmó que “hay que estar muy atentos para interpretarla, porque Andrés Alcalde es un compositor muy refinado y las obras que escribe son muy lógicas. Su obra es buenísima y tiene una fuerza enorme. Para mí, es un gusto dirigirla con la Sinfónica de Chile, que tiene una experiencia muy grande en música contemporánea”, indicó.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Síguenos en