Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se extiende en 24 horas el alto al fuego en Franja de Gaza

Desde el 11 de agosto se mantiene el alto al fuego en la Franja de Gaza. Hoy, representantes palestinos e israelíes negocian indirectamente en El Cairo, Egipto.

Diario Uchile

  Martes 19 de agosto 2014 11:20 hrs. 
gaza

Compartir en

Israel aceptó prolongar durante 24 horas, hasta este martes a medianoche, el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Desde el 11 de agosto, se observa un alto el fuego en un ataque que ha dejado más de 2.000 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 60 israelíes muertos, en su mayoría soldados, desde el 8 de julio.

Desde la semana pasada, Egipto sirve de anfitrión a conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para lograr un alto al fuego. Pero a poco del vencimiento de una tregua de cinco días, no estaba claro si se alcanzaría un acuerdo a largo plazo.

Hamas exige que Israel y Egipto pongan fin a un bloqueo que ya lleva siete años y ha arrasado con su economía. Israel quiere garantías de que Hamas sea desarmado.

Una propuesta egipcia incluye aliviar el bloqueo para permitir un mayor movimiento de personas y bienes. Si bien no desarmaría a Hamas, le daría a Mahmud Abás, cuyas fuerzas fueron derrotadas por Hamas en 2007, una nueva presencia en Gaza y el control tanto de los cruces fronterizos como de las tareas de reconstrucción, con respaldo internacional.

Síguenos en