Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Facultad de Ciencias Sociales realizará conversatorio sobre Jardines Infantiles Comunitarios

Hace años en Chile y América Latina, padres y educadores (as) han optado por esta alternativa pedagógica de formación de niños y niñas en etapa inicial. Comunas como Peñalolén, La Pintana y Lo Espejo son algunas donde se han desarrollado jardines comunitarios, instancias que promueven una mayor participación de apoderados (as) implementadas desde la autogestión, sin embargo, requieren mayor apoyo estatal.

Diario Uchile

  Jueves 21 de agosto 2014 14:58 hrs. 
afiche conversatorio

Compartir en

Educación comunitaria es la alternativa pedagógica que han tomado educadores y apoderados de distintas comunas de Santiago para formar a niños y niñas, labor que se caracteriza por la autogestión y mayor participación de los padres. En Peñalolén, La Pintana y Lo Espejo ya se han desarrollado Jardines Comunitarios, tres experiencias que serán compartidas en el Conversatorio “Jardines Infantiles Comunitarios: una alternativa popular de educación” que se realizará este viernes 22 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile a las 15.30 horas.

Desde los años 80, comunidades organizadas apostaron por la autoeducación en Chile y otros países de América Latina, una iniciativa que surge “por el vínculo que tienen los educadores con las vecinos que requieren educación, que habitualmente es entregada por el Estado y el mercado”, explica el coordinador de Extensión del Departamento de Educación de FACSO, Juan González.

Si bien el Estado brinda apoyo a este tipo de experiencias comunitarias es muy precario, sin darle la importancia que verdaderamente tiene, según el académico de FACSO, “entendiendo que va dirigida a los sectores sociales más vulnerables, que requieren mayores recursos y mayor dotación de profesionales”.

Diversos jardines comunitarios reciben financiamiento público, sin embargo, la mayoría de los recursos para funcionar de manera idónea provienen de la autogestión comunitaria, a través de actividades como bingos, completadas o rifas. A su vez, los educadores son también gestores comunitarios ya que no están solamente dedicados al trabajo didáctico en el aula sino que también “hacen gestión comunitaria y salen a la calle para que otras instituciones apoyen el jardín”.

Los jardines comunitarios surgen en las comunas populares por las necesidades de las propias comunidades. “Incluso, muchas de las escuelas primarias municipales tienen un origen comunitario, porque fueron las mismas poblaciones durante la erradicación en tiempos de la dictadura militar quienes se organizaron y fundaron su escuela”, comenta Juan González.

Durante las sesiones, apoderados y vecinos de participan de manera activa para apoyar el aprendizaje de sus hijos, y es que precisamente uno de los objetivos de los jardines comunitarios es integrar a la comunidad, estableciendo mayores vínculos entre niños y apoderados dentro de un mismo sector habitacional.

El rol del Estado

Como parte de las discusiones que se desarrollarán en el conversatorio, destaca la necesidad de contar con mayor apoyo estatal. “Es necesario instalar estos temas dentro de la política pública. Si bien se habla mucho de la reforma educacional, el tema comunitario está ausente. Además, se requiere generar una demanda de financiamiento por parte del Estado a las comunidades que son un actor real y generar políticas concretas hacia ellos”, indica González.

En este sentido, es importante que estudiantes de la Universidad de Chile y otras instituciones puedan vincularse a este tipo de experiencias y a “resignificar lo público”. Por eso, “queremos plantear este instancia de conversación para que los futuros pedagogos conozcan una alternativa enriquecedora de desarrollo laboral más vinculado al ejercicio social de la profesión”, comenta el académico.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad. Las inscripciones deben realizarse a través del siguiente correo: coordina.edu@facso.cl.

Síguenos en