Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile lanza su nueva Biblioteca Digital

La Universidad de Chile presentó su nueva Biblioteca Digital, una plataforma que a través de una sola interfaz de búsqueda permite acceder a todos los materiales que están almacenados tanto en las bibliotecas como en las unidades de archivos y museos. En el catálogo se puede encontrar una biblioteca sonora que reúne textos escritos por dramaturgos chilenos, películas nacionales del periodo del cine mudo y correspondencia de la época colonial en Chile

Camila Dentone

  Jueves 21 de agosto 2014 18:17 hrs. 
BIBLIOTECA DIGINTAL

Compartir en

Esta semana se lanzó la nueva Biblioteca Digital de la Universidad de Chile, una plataforma en línea que pone a disposición de los docentes, estudiantes y público general, recursos de información de la universidad, gracias al uso de la tecnología de acceso abierto y búsquedas federadas que permiten la recuperación de información simultánea de múltiples recursos.

El portal cuenta con más de 700 mil documentos, entre los que pueden encontrar libros, tesis, revistas, artículos y objetos digitalizados, todo en una sola interfaz. Isabel Maturana, jefa de la Unidad de Gestión de Bibliotecas de la Universidad de Chile, se refiere a la importancia de esta iniciativa. “Desde una sola interfaz de búsqueda vas a poder recuperar todos los materiales que están almacenados tanto en las bibliotecas como en las unidades de archivos y museos. Entonces, no tienes que recorrer los diversos sistemas que la Universidad tiene, sino que en uno solo vas a recuperar todo. La característica principal de la biblioteca es que va a entregar la información clasificada, es decir, vas a poder continuar navegando a través de este sitio y te va a permitir ir filtrando o ampliando tu búsqueda.”

COLECCIONES

El sistema de búsqueda permite efectuar consultas tanto al catálogo de bibliotecas, los archivos y repositorios institucionales, como también a las bases de datos y revistas internacionales suscritas. Su interfaz también permite a los usuarios registrados archivar los resultados de las búsquedas que realizan mediante el sistema RSS, y además, ofrece la posibilidad de reservar materiales en línea.

Según Isabel Maturana, una de las mayores novedades que ofrece la plataforma es el acceso a objetos digitalizados de gran valor histórico como mapas, afiches, manuscritos, partituras, fotografías, audios y películas que forman parte de las colecciones de los archivos y museos de la universidad. “Por primera vez en un solo sitio estamos incorporando las colecciones de museos y el archivo central en una misma plataforma. Por lo tanto, tenemos las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo,  el del Museo de Arte Popular Americano, objetos que tiene el Departamento de Antropología. No son solamente los materiales típicos que se almacenan en las bibliotecas como libros y revistas, sino que también los otros objetos de valor que se almacenan en las  otras unidades”.

Dentro del catálogo se puede encontrar una biblioteca sonora que reúne textos dramáticos escritos entre 1875 y 1920 por dramaturgos chilenos, películas nacionales del periodo del cine mudo como El Húsar de la Muerte, y correspondencia de la época colonial en Chile.

La nueva plataforma digital fue desarrollada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile. Para acceder al material puedes ingresar a  la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile. 

Síguenos en