Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Aldana prepara nueva diligencia para esclarecer ejecuciones políticas en Laja

El ministro en visita Carlos Aldana ordenó una segunda reconstitución de escena, esta vez al interior de las instalaciones de la Planta Celulosa CMPC en la comuna de Laja, con el propósito de esclarecer la posible complicidad de ex gerentes de la empresa en los crímenes.

Tania González

  Viernes 22 de agosto 2014 17:47 hrs. 
cmpc-laja

Compartir en

En agosto de 2011 se reconstruyó por primera vez la escena de muerte de 19 trabajadores en el marco de la Operación Retiro de Televisores de 1979. Después de tres años, el juez a cargo, Carlos Aldana, solicitó un segundo repaso de lo ocurrido antes de resolver el cierre del sumario.

Los objetivos son determinar si la lista con la que el personal de Carabineros procedió a los arrestos en octubre de 1973 fue entregada por los entonces gerentes de la CMPC y establecer con precisión el punto donde fueron enterrados y luego retirados los cuerpos de los obreros. En la reconstitución de los hechos investigados podrían participar civiles en esta ocasión.

Juan Carlos Jara Herrera, Raúl Urra Parada, Luis Armando Ulloa Valenzuela, Óscar Omar Sanhueza Contreras, Dagoberto Garfias Gatica, Luis Alberto del Carmen Araneda Reyes, Juan Antonio Acuña Concha y Mario Jara Jara, entre otros, son algunos de los nombres del listado de víctimas de la masacre, algunos trabajadores de la empresa aludida y otros empleados de Ferrocarriles del Estado.

En relación a los carabineros implicados, en 2011 el ministro Aldana procesó a nueve por homicidio y uno por encubrimiento. Tres fueron sobreseídos.

Alicia Lira presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), destacó la dedicación del magistrado para terminar con la impunidad, avanzar en la verdad histórica y darle tranquilidad a los familiares: “Lo que está haciendo el ministro es llegar hasta la última instancia, no dejar nada suelto y alcanzar  la investigación plena, para así aplicar las condenas. Hay que recordar que después de una larga espera de 30 años en el caso de la Operación Alfa Carbón, también el ministro Aldana llegó hasta el final; hace unos dos meses se cerró el caso y los culpables están individualizados”, recapituló la dirigenta.

Alicia Lira añadió que esta posible última diligencia de la justicia es señal de que hay compromiso de los jueces de hacer su trabajo ante una sociedad que necesita sanearse de la dictadura.

Síguenos en