Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno habla de “ansiedad de precandidato” ante críticas de Piñera

El ex mandatario pidió replantear las reformas que impulsa Michelle Bachelet y el ministro del Interior cuestionó su gestión en educación, salud, seguridad y economía.

Diario Uchile

  Viernes 22 de agosto 2014 1:16 hrs. 
piñelaillo

Compartir en

El ex presidente Sebastián Piñera lanzó fuertes críticas al actual Gobierno durante el seminario “Desafíos políticos y sociales en Chile”, instancia que se desarrolló en la Universidad de Los Andes.

En medio de reflexiones sobre el manejo del país, el ex mandatario llamó a “detener la marcha” y pensar “si las reformas están conduciendo al país hacia donde quisiéramos”.

Piñera dijo invitar a los acuerdos, al diálogo, a la cordura y el entendimiento. Se detuvo un momento para dar un ejemplo y recordar a la audiencia los que pasó cuando el país se “quebró” en 1970: “Cada vez que nos hemos dividido, todo el país ha retrocedido. Y cada vez que hemos buscado caminos de entendimiento, con buena voluntad, con honestidad política, el país ha logrado avanzar”, dijo. A continuación, alabó la gestión de Patricio Aylwin y calificó los primeros cuatro años de la Concertación como ejemplo de avance.

En cuanto a la economía, cuestionó el estado actual de ésta y sostuvo que no corresponde echarle la culpa al factor internacional o a su gobierno. Además, aseguró que el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet no fue tanto a su programa, sino a su persona, avizorando que aún hay tiempo de enmendar el rumbo y corregir “políticas públicas equivocadas”.

“Hoy la Presidenta anunció un cambio de gabinete, perdón… anunció un consejo de gabinete”, fue otra frase del ex jefe de Estado, disfrutada por la joven audiencia que lo escuchó.

La respuesta desde La Moneda no se hizo esperar, aunque el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue más breve: “Yo le pediría a un Presidente de la República que dejó la economía a la baja, un Presidente de la República que destruyó la salud pública, un Presidente de la República que no cumplió nada de su agenda anti delincuencia (recordemos la frase de campaña), un Presidente que destruyó las instituciones (recordemos el caso de Impuestos Internos, la encuesta Casen, recordemos ‘el mejor Censo de la historia), yo le pediría a un ex presidente que definió la educación como un bien de consumo, que tenga tino y prudencia y que no se deje llevar por la ansiedad de precandidato presidencial”, manifestó.

Síguenos en