Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Municipalidad de Santiago apela a fallo sobre tomas del Instituto Nacional

Luego que un grupo de apoderadas acudiera a la justicia, la Corte de Apelaciones había dejado sin efecto el acuerdo al que había llegado la autoridad con los estudiantes.

Diario Uchile

  Domingo 24 de agosto 2014 17:18 hrs. 
Instituto-Nacional-Toma-900x535

Compartir en

La municipalidad de Santiago decidió apelar a la sentencia de la Quinta Sala de Corte de Apelaciones que la obliga a adoptar medidas para evitar nuevas tomas en el Instituto Nacional.

La alcaldía precisó que, luego de analizar el fallo, dado a conocer el lunes 18 de agosto, decidió presentar el escrito en la certeza de que “no ha incurrido en ninguna ilegalidad”.

Mediante un comunicado público, el municipio explicó que “privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza no es ilegal y es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social”.

La apelación agrega que “no hay fundamento para señalar que el municipio ha permitido las tomas. Por el contrario, los antecedentes muestran las diversas y numerosas acciones que ha emprendido para contrarrestarlas, desde las jornadas de diálogo hasta los desalojos, tanto en el Instituto Nacional como en otros colegios”.

La autoridad explica que “las tomas de establecimientos educacionales no han sido causadas ni han aumentado por la actual forma de enfrentarlas por parte de la municipalidad de Santiago. Por el contrario, este fenómeno se ha provocado intermitentemente desde el año 2006 y se ha vuelto constante desde el 2011. En el Instituto Nacional, en particular, este año se han perdido menos clases que en años anteriores”.

Finalmente, el recurso argumenta que “las medidas que el fallo decreta son inconducentes. Prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los niños y adolescentes de acuerdo a los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile”.

El fallo judicial se produjo luego del recurso presentado por padres y apoderados del Instituto Nacional y dejaba sin efecto el protocolo de acuerdo suscrito por la Dirección de Educación Municipal de la municipalidad de Santiago y los estudiantes del Instituto Nacional.

Síguenos en